El temporal se agrava: 35 provincias en riesgo por viento, nevadas, lluvia y fuerte oleaje

eltiempohoy.es 24/04/2019 13:35

El paso de los frentes y la inestabilidad que dejan en medio causan lo que estamos viendo en el cielo: atmósfera gris, lluvias, nieve, granizo a ratos y viento. Se trata de un episodio invernal que se ha formado por el paso de estos frentes fríos unido al aire frío en capas medias. En este caso adquirirá cierta virulencia, motivo por el cual este miércoles 35 provincias (de 50 que hay en total) tiene los avisos activados por riesgo.

*Imagen: avisos activados este miércoles por lluvia, nevadas, viento y oleaje / Aemet

En algunas, incluso hay triple aviso: por lluvias, nevadas y viento. Es el caso de Salamanca, Ávila, Huesca y Lérida, si bien en el resto de provincias lo más destacado será el viento, con rachas que pueden superar fácilmente los 60 y 70 km/h.

La nieve será otra de las grandes protagonistas de la jornada, con trece provincias en riesgo por acumulaciones de más de 8 centímetros de nieve en un día. Las más copiosas se esperan en la cara sur de Pirineos, donde se prevé que se produzca el episodio nivoso más importante en lo que va de año.

Respecto a la lluvia, también será noticia aún en cinco provincias (Huesca, Ávila, Salamanca, Lérida y Cáceres), donde se esperan más de 40 mm en medio día.

Jueves (un poco) más calmado

Si bien es cierto que a partir del jueves la situación se calmará un poco, aún tendremos una veintena de provincias en riesgo por viento, nevadas, lluvias y oleaje. Este último adquirirá más fuerza que el día anterior en las costas gallegas, donde están activados los avisos naranjas por combinada del W a NW de 5 a 6 metros, y que se alargará hasta el domingo.

También será un día especialmente ventoso, con las comunidades de la mitad norte peninsular en riesgo por rachas que pueden alcanzar los 70 km/h. La nieve, menos copiosa ya, seguirá produciendo acumulados de importancia en León y norte de Zamora, donde seguirán en riesgo.

*Imagen: avisos activados el jueves por lluvias, viento, nevadas y fuerte oleaje / Aemet

No será hasta el viernes cuando empecemos a hablar de calma meteorológica, con solo las costas del Cantábrico en riesgo por mar combinada del W de 5 a 6 metros, pero ya disminuyendo a 5 metros progresivamente.