Las tormentas ocupan la mitad del país: 21 provincias, en aviso amarillo

eltiempohoy.es 17/09/2018 12:56

Como pronosticaban los modelos, después de un fin de semana en el que los chaparrones tormentosos llegaron a acumular 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, este lunes comienza de nuevo con una fuerte actividad atmosférica, que puede materializarse en 60 litros por metro cuadrado durante esta jornada.

Debido a esta enrarecida situación, los chaparrones tormentosos van a dejar gran cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, por este motivo la AMET alerta. Ha decretado el aviso amarillo en veintiuna provincias a lo largo de todo el territorio.

Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Alicante, Castellón, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Granada, Huelva y Jaén están en aviso amarillo por fuertes chaparrones tormentosos, según los mapas de la AEMET. Las provincias andaluzas mantiene únicamente el riesgo de tormentas eléctricas. Se estima que se van a recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Según pasen las horas se espera que la intensidad disminuya en zonas de la mitad occidental, por lo que los avisos a partir de las 21:00 se desactivan.

Por el contrario, en la zona oriental se espera que se intensifiquen, y de hecho, las tormentas se van a anclar en áreas del Mediterráneo. Esto hace que los avisos duren en zonas el interior y este del prelitoral hasta las 22:00 y 23:00 de esta noche.

Martes 18

La inestabilidad persiste con fuerza en el litoral y prelitoral Mediterráneo debido al anclaje de las tormentas en la zona, y se espera que en la mitad este del país se repitan con fuerza las precipitaciones.

La AEMET ha decretado el aviso amarillo por precipitaciones en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Navarra, Burgos, Soria, Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Castellón, Valencia , Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Las provincias vascas únicamente se mantienen bajo el aviso por tormentas eléctricas.

Los chubascos tormentosos van a descargar con intensidad en zonas altas y zonas cercanas a la costa. Se volverán a recoger 20 litros por metro cuadrado. El aviso se mantendrá activo hasta últimas horas del día.

¿Y el miércoles?

Hasta el momento, según el mapa de avisos de la AEMET, para la jornada del miércoles no hay avisos por precipitaciones, aunque es necesario avisar de la posibilidad de cambio de los modelos debido a que la inestabilidad persistirá hasta finales de semana en nuestro país.