Bajón de temperaturas: el jueves despedimos el calor extremo con un desplome de hasta 8ºC

  • Las temperaturas pasarán a ser hasta 10ºC más frías de lo normal en zonas de la mitad norte

Recién entrados en septiembre parecía que el cambio de tiempo no iba a llegar nunca. El calor dio una pequeña tregua los días 1 y 2 en el norte y este del país pero rápidamente se ha recuperado y los valores son ya entre 3 y 10ºC más altos de lo normal en buena parte de la Península. Las noches sofocantes de dar vueltas en la cama van llegando a su fin y el ansiado 'fresquito' va a empezar a extenderse la segunda mitad de la semana. Si te encuentras en el suroeste peninsular, eso sí, paciencia porque los veraniegos 30ºC o más de máxima se resisten a dejar a esta zona.

En zonas del norte, especialmente de montaña, empiezan a pensarse dos veces lo de salir en manga corta a primera hora de la mañana. Mientras zonas del suroeste y la costa mediterránea siguen durmiendo con dificultad a no menos de 20ºC, en puntos de Castilla y León, La Rioja o Cantabria ya se quedan con 10ºC o menos de madrugada. La primera semana del otoño meteorológico empieza así a dar signos de un anhelado cambio de tiempo, aunque apenas lo sentirán por ahora precisamente donde más calor está haciendo: en Extremadura y el valle del Guadalquivir.

Bajonazo de máximas en casi todo el país

El jueves se desploman las temperaturas drásticamente en casi todo el país, más notablemente en Castilla y León (especialmente en la provincia de Soria), La Rioja, Navarra y Aragón. Pocas comunidades se librarán de un descenso de al menos 3ºC que en el caso de la Comunidad de Madrid, el Cantábrico o la Región de Murcia será de hasta 6ºC. El alivio térmico llegará en menor medida a zonas de Extremadura, donde a pesar del descenso se quedarán todavía con máximas entre 3 y 10ºC más altas de lo habitual para la fecha. En Canarias se prevén pocas oscilaciones. De nuevo, en el archipiélago, los valores serán más elevados en el interior y más frescos en las zonas costeras.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el jueves, 5 de septiembre / Aemet

En el noreste de Galicia, puntos del litoral cantábrico, de Navarra, Castilla y León y Aragón, así como en la costa granadina, las temperaturas serán hasta 10ºC más frías de lo normal para un 5 de septiembre.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el jueves, 5 de septiembre / @crballesteros

En las provincias del Cantábrico, costa catalana y litoral sur del Mediterráneo, así como en el archipiélago balear, es posible que las nubes vayan a más el jueves y dejen una media de 10 litros/m2, en zonas del Cantábrico y Barcelona. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevén "chubascos o tormentas que podrían ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña y extremo sudeste peninsular", así como fuertes rachas de viento que se registrarán sobre todo "en el valle del Ebro, Pirineos, Menorca, litoral oeste de Galicia y Estrecho".

*Imagen: Precipitación media prevista para el jueves, 5 de septiembre / Aemet