Incertidumbre para la recta final de 2020: ¿Será una blanca o una lluviosa Navidad?

  • Una masa de aire frío podría llegar después del día de Navidad

  • Las nevadas se irían extendiendo a cotas más bajas a partir del 27

  • La Aemet pronostica que la semana del 28 al 3 de enero será más fría de lo habitual

Se acerca el ajetreo navideño, este año más sosegado, y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿Será una blanca Navidad? Los modelos de predicción no descartan la posibilidad, aunque la otra opción sería todo lo opuesto, es decir, lluvias generalizadas, pero ni rastro de nieve. Todo va a depender de si la atmósfera nos trae frío o calor.

Cada vez parece más probable, con el anticiclón instalándose en el Atlántico norte y Canadá “escupiendo” constantes borrascas hacia el este, que se profundice un centro de bajas presiones sobre la Península hacia el día 27. Su presión central podría ser incluso inferior a los 960 milibares.

Por tanto, lo más seguro es que se establezca un flujo del norte-noroeste que favorecerá las precipitaciones, pero, ¿serán en forma de lluvia o nieve?

El modelo europeo ECMWF, que siempre presuponemos como el más confiable, pronostica una advección de aire frío en altura impulsada por esa borrasca, que se colocaría al este de las islas británicas. El americano GFS ve una mayor probabilidad de una anomalía negativa de las temperaturas en el norte, sin tenerlo tan claro para la mitad sur peninsular.

*Temperatura a 850 hPa prevista por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Masa de aire frío y descenso de la cota de nieve

La incertidumbre es alta porque se trata de una predicción a largo plazo. “Algunos escenarios contemplan un flujo de vientos de componente norte y la entrada de una masa de aire frío por el norte peninsular, con precipitaciones en el extremo norte y en Baleares y con una bajada importante de la cota de nieve”, adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que es prudente y no descarta que, por el contrario, varios frentes barran la Península con viento de componente oeste-noroeste, menos fríos.

“Es probable que la cota de nieve en la Península vaya bajando progresivamente, por lo que el jueves 24 podría nevar en los sistemas montañosos del tercio norte, pudiendo extenderse posteriormente a otras zonas medias y altas de la Península”, insiste en su pronóstico. Esto coincide con el modelo ECMWF, que prevé nevadas más extendidas a partir del día 27.

*Previsión de nevadas entre el 24 y el 28 de diciembre / ECMWF

Las temperaturas descenderán de forma generalizada en todo el país, siendo la bajada notable en amplias zonas del interior peninsular, con probables heladas en ambas mesetas e interior del cuadrante nordeste peninsular, excepto el valle del Ebro”, concluye.

Prevé por ahora que la semana del 28 de diciembre al 3 de enero es más fría que el promedio en toda España, especialmente en la Península.