La borrasca atlántica 'Hannah' se acerca a Europa: cómo nos va a afectar

eltiempohoy.es 25/04/2019 14:08

No te alarmes: el enorme anticiclón que está cada vez más cerca del suroeste europeo abarcará la Península Ibérica de cara al fin de semana, cuando las temperaturas en nuestro país suban y el sol se dejará ver tras una Semana Santa pasada por agua.

No obstante, sí afectará a Reino Unido, donde disfrutaron de una soleada y extremadamente calurosa semana mientras en España caía la del pulpo. Los 26ºC que se registraron en Londres y a lo largo de todo Reino Unido, fueron suficientes para que muchos aprovecharan para visitar los cerezos florecidos. Ahora, le toca el turno a los días desapacibles por el paso de 'Hannah', que afectará sobre todo al sur de las islas británicas.

Durante toda la semana anterior la anomalía de las elevadas temperaturas fue de hasta 10ºC, como se puede observar en los siguientes mapas, cuando además se batieron algunos récords de calor para la época en varios puntos de Inglaterra y Escocia.

*Imagen: Anomalías de temperatura entre el 20 y el 23 de abril en Reino Unido / Met Office

El viernes las temperaturas se desplomarán y el viento se dejará notar especialmente en el sur de Gales e Inglaterra con rachas de 110 km/h, mientras en zonas del interior de las islas será de alrededor de 70-80 km/hora. La noche del viernes y durante el sábado, los británicos deberán buscar dónde meterse en vista del frío y las lluvias, que en algunos casos serán en caso de tormenta.

*Imagen: Avance de la borrasca el jueves y sábado, cuando ya se encontrará sobre Reino Unido / Aemet

Parece que la inestabilidad vaya turnándose, en vista de los casi 30ºC que tendremos en España en un fin de semana que se presenta bastante soleado en todo el país, mientras en Reino Unido se vivirá un temporal parecido al que tuvimos en buena parte del país la segunda mitad de la Semana Santa, cuando numerosas zonas del sudeste peninsular se vieron afectadas por las inundaciones y las rachas de viento que echaron perder cultivos en los campos valencianos.

El primer frente entra ya por Irlanda dejando precipitaciones y los avisos por viento y lluvias de la agencia meteorológica irlandesa que, junto con la Met Office inglesa, ha nombrado la borrasca en vista de su intensidad.