Árboles caídos, destrozos y una víctima por el viento: las consecuencias de 'Amelie', primera borrasca importante del otoño

  • 'Amelie' se profundizó mediante una ciclogénesis explosiva durante el fin de semana, incidiendo con vientos de más de 140 km/hora en España y Francia

Este fin de semana hemos experimentado los efectos de la primera gran borrasca de la temporada 2019-2020. Reconocida con el nombre de 'Amelie' por las agencias meteorológicas de España, Francia y Portugal, esta borrasca se profundizó rápidamente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva antes de traernos un vendaval de destrozos en muchos puntos del norte. Las rachas de viento han superado los 150 km/hora en zonas de Asturias y el País Vasco, y han dejado calles cortadas, árboles arrancados y una persona fallecida. Te mostramos algunas de las imágenes que resumen las consecuencias más devastadoras que ha dejado 'Amelie' en la Península.

La madrugada del sábado 'Amelia' se encontraba en las islas británicas y puso rumbo al sudeste, situándose cerca del norte peninsular. A pesar de que ha barrido con mayor intensidad zonas de Francia, en España también ha dejado graves incidentes, especialmente en el norte.

Las consecuencias más graves del temporal

El domingo amanecimos con vientos tan intensos que tumbaron árboles y dejaron un paisaje compuesto por los estragos de tanta inestabilidad. Previamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó los avisos rojos por rachas virulentas y olas de más de 8 metros durante el domingo en algunos puntos del litoral del Cantábrico y preveía la que sería una jornada bastante virulenta. Se registraron los incidentes materiales significativos y más de 700 llamadas al 112 alertando de incidentes y desperfectos, especialmente en Gijón y A Coruña.

Las imágenes más devastadoras del viento

El viento iba cobrando aún más fuerza a medida que avanzaba la jornada y llegó a superar los 150 km/h en puntos de Coruña, según informó la Aemet. En las redes sociales se sucedieron las imágenes que resumían los destrozos urbanos que dejó el temporal: calles cortadas por derrumbamientos, árboles arrancados que dificultaron el tráfico y una fallecida de 37 años en Palma de Mallorca, según informó el 061. Además, muchos vecinos se quedaron sin suministro eléctrico y muchos otros tuvieron que ser rescatados.

La Policía Local de Gijón alertó a los vecinos a través de Twitter del riesgo de acercarse a espacios verdes o parques y recomendó evitar las zonas en obras, las más afectadas por el viento durante este fin de semana.

¿Hasta cuándo seguirán los efectos de 'Amelie' en España?

Esta borrasca 'Amelie' se ha debilitando entre el domingo y el lunes aunque las bajas presiones siguen rondando el oeste europeo. Las rachas virulentas y la marejada no cesan en la Península a medida que los frentes siguen llegando, pero se espera que el viento aminore a medida que avancen los días en algunas regiones. Por ahora, más de 30 provincias seguirán bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos durante el principio de semana, por rachas de más de 100 km/h y olas de más de 6 metros de altura.