Se forma una nueva borrasca en el Atlántico llamada Dennis: cómo va a afectar a España

  • Esta borrasca es una de las más profundas que se han formado en los últimos meses y afectará de lleno a Reino Unido

  • Según la Met Office, no se espera que traiga efectos tan extremos como la anterior borrasca Ciara

  • Dejará vientos intensos en el norte de España y mantendrá activo los avisos por fenómenos adversos durante el fin de semana

La borrasca Ciara se alejó de Islas Británicas dejando a su paso numerosos destrozos y hasta víctimas mortales. Mientras tanto, el Atlántico sigue revuelto, protagonizando la formación de nuevas borrascas cada vez más profundas. Ahora le toca el turno a Dennis, la última baja nombrada por el servicio meteorológico británico, que lleva asociados fuertes vientos, mala mar y precipitaciones intensas que afectarán de lleno a Reino Unido e Irlanda. Pero también dejarán efectos más ajenos en España: te contamos cuáles serán.

No será tan extrema como Ciara

Los modelos GFS y EMCWF coinciden en que esta borrasca es una de las más profundas que se han formado en los últimos meses, con una presión en torno a los 917 hPa. Sin embargo, la Met Office, ha asegurado que "no se espera que la tormenta Dennis sea tan severa como fue Ciara ni que deje impactos tan extremos". Se estima que esta baja se profundice en el Atlántico Norte antes de seguir hacia Reino Unido e Irlanda en las próximas jornadas, pudiendo llegar a Escocia a partir del sábado.

En Inglaterra y Gales han activado los avisos por viento fuerte, que podrá superar los 80 km/h en zonas del interior y hasta los 95 km/h en colinas, áreas costeras y zonas más abiertas. "Si bien estos vientos tienen el potencial de causar impactos, no son tan fuertes como las ráfagas que vimos el pasado fin de semana con la tormenta Ciara cuando se registró una ráfaga de 156 km/h en la Isla de Wight", afirma Met Office. Asimismo, este sistema barrerá a su paso con precipitaciones que se esperan bastante intensas en Reino Unido, pudiendo provocar de nuevo inundaciones y cortes de suministro eléctrico y carreteras.

Afectará al norte de España con fuerte viento

A pesar de que su máximo exponente lo dejará en Islas Británicas e Irlanda también podrá afectar a otros países de Europa, concretamente a España. Nos quedaremos distanciados de los efectos mayores y no supondrá un impacto directo en nuestro país, que seguirá con la influencia de las altas presiones al menos durante el resto de semana. Eso sí, el norte sí que va a notar los estragos de Dennis y otras borrascas activas que estarán circulando por el Atlántico.

Por ello, el panorama que tendremos a partir del jueves será de inestabilidad en zonas del extremo norte, especialmente en los litorales. Los vientos de la borrasca Dennis dejarán una mala mar y rachas intensas a lo largo del fin de semana, especialmente en Galicia. De hecho, desde el viernes toda la costa cantábrica estará en riesgo por olas que podrán superar los 5 metros de altura y se espera que se mantengan activados durante el sábado y domingo.