Aún no se ha ido Elsa y otra borrasca amenaza: Fabien llega con fuerza el sábado

  • La borrasca Fabien generará un temporal de viento con rachas de 140 km/h y olas que podrán superar los 9 m

  • La fachada atlántica gallega está en aviso por el riesgo marítimo el sábado y domingo

La noche del jueves ha sido tormentosa en muchos puntos de España y multitud de vecinos han vivido una auténtica pesadilla al presenciar cómo sus coches y edificios se echaban a perder bajo el agua. Los frentes asociados a la borrasca Elsa que seguirá haciendo estragos a lo largo del viernes han golpeado con especial virulencia las provincias del norte y centro del país, y lo harán ahora en el este. A partir de esta noche, no obstante, será otra borrasca la que prolongue el temporal: Fabien fue nombrada el jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial advirtiendo de sus consecuencias el fin de semana.

Fabien, la sexta borrasca nombrada de la temporada 2019-20, ha sido descrita por la Aemet como una "profunda borrasca". Se prevé que se pasee por el Cantábrico a lo largo del sábado, arrastrando a su paso un viento que será más fuerte a medida que se acerque a Galicia.

Fuerte temporal marítimo en el norte

A partir del mediodía del sábado las olas irán a más en la fachada atlántica gallega y, durante la madrugada, las embarcaciones tendrán que ser retiradas o quedar perfectamente ancladas porque se prevé lo peor, con una mar combinada que sobrepasará los 9 y 10 metros de altura. En tierra, las rachas de viento superarán la segunda mitad del sábado los 140 km/hora, es decir, serán huracanadas. La Aemet ha activado en A Coruña, Lugo y Pontevedra el aviso rojo por riesgo extremo.

*Imagen: Temporal marítimo previsto para la noche del sábado en la fachada atlántica gallega / Aemet

*Imagen: Aviso rojo previsto para el sábado y domingo en Galicia / Aemet

En el Cantábrico el temporal marítimo complicará también la navegación y lo más recomendable es no acercarse a playas y acantilados desde la noche del sábado (empezando por el oeste y avanzando hacia el Golfo de Vizcaya) hasta el lunes.

Viento y lluvias débiles en el resto de España

En el resto de la Península y Baleares, los frentes asociados a Fabien –junto con las líneas de inestabilidad que nos envían las bajas presiones que rondan por Europa– prolongarán el temporal de viento y las lluvias podrán ser todavía intensas en muchos puntos del interior y noroeste peninsular.

"Se superarán los 100 km/h en amplias zonas e incluso los 120 km/h en áreas altas del noroeste", estima la Aemet. En cuanto a las precipitaciones, por otro lado, calcula que "serán generalizadas y localmente fuertes y persistentes, sobre todo el sábado, salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables".

¿Cuándo nos deja Fabien?

A lo largo del domingo, "aunque continuará la situación de ponientes", dice la Aemet, la borrasca Fabien irá desplazándose hacia el norte, por el oeste de Francia, que también se mantiene en aviso por los fenómenos adversos por este y otros centros de bajas presiones.

A medida que Fabien salga de nuestras fronteras, se irá abriendo paso el anticiclón por el sur peninsular. En Galicia y Pirineos se darán "las precipitaciones más significativas" el domingo y, a partir del lunes, tendremos una clara mejoría del tiempo y un ascenso de los termómetros que nos dejará con hasta 10ºC más del promedio habitual para las fiestas de Nochebuena y Navidad.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el martes, 24 de diciembre / @crballesteros