La borrasca Erik llega a las Islas Británicas tras una 'ciclogénesis explosiva': cómo nos va a afectar

eltiempohoy.es 08/02/2019 15:47

Una potente borrasca se está formando actualmente en el Atlántico, y su hoja de ruta apunta directamente a las islas británicas e Irlanda. Su virulencia ha obligado a la agencia estatal de meteorología irlandesa a ponerle nombre, Erik, debido a sus vientos de más de 120 kilómetros/hora y la alta probabilidad de lluvias importantes.

Se situará lejos de España, pero no lo suficiente como para que no la notemos. De hecho, varios frentes asociados a la tormenta llegarán a nuestras costas por el Cantábrico, produciendo un pequeño reguero de lluvias entre el sábado y domingo. Las más importantes se producirán en Galicia y Asturias, aunque la probabilidad de precipitación se extenderá a toda la mitad norte del país.

*Imagen: probabilidad de precipitación prevista para este domingo / @crballesteros

Los avisos ya están activados el sábado y el domingo por temporal de viento y oleaje en Cantabria, Navarra, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, pero las provincias más afectadas serán sin duda las del noroeste peninsular, con rachas que puntualmente superarán los 100 km/h.

*Imagen: avisos activados por viento y fenómenos costeros adversos el domingo / Aemet

En general, se espera que este sistema frontal provoque lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, Cantábrico y en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia el domingo. También traerá precipitaciones aunque algo más débiles en la zona centro y con predominio de poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto.

Otro efecto del paso de los dos frentes, uno el sábado y otro el domingo, es el descenso de la cota de nieve a 800 metros en la Cordillera Cantábrica y en las montañas del tercio norte.

Una bomba meteorológica para Reino Unido

La borrasca Erik, al igual que 'Gabriel' en nuestro país hace unas semanas, se ha formado a través de un proceso conocido como 'ciclogénesis explosiva', lo que en lenguaje meteorológico significa que se ha ‘profundizado’ en muy poco tiempo. Esto significa que su formación ha sido más rápida de lo habitual, lo que tiene como consecuencia que coja mucha fuerza y que aumente la probabilidad de que sus efectos sean más virulentos. De hecho, los servicios de información del tiempo británicos, el 'MetOffice', se ha referido a Erik como una 'bomba meteorológica'.

Este viernes ha sido nombrada por la agencia meteorológica irlandesa, y ya es la sexta con nombre desde que comenzó la temporada de borrascas. Antes que ella vinieron Erik Ali, Bronagh, Callum, Diana and Deirdre. Los nombres de las borrascas británicas son distintos a los de las españolas porque los ponen agencias distintas. En nuestro país, es un acuerdo entre Portugal y Francia, es decir, que compartimos nombre de borrascas (aunque la misma puede llamarse de forma diferente en otros países como Inglaterra).

Entre los efectos más destacados, se esperan lluvias torrenciales tanto en Reino Unido como en Irlanda, y vientos que puntualmente superarán los 100 y 110 kilómetros por hora.