La borrasca Karim va a dar un vuelco al tiempo: ¿Cómo y cuándo afectará a España?

  • Un frente asociado a la borrasca Karim afecta a Galicia con lluvias y viento

  • El fin de semana la inestabilidad se extenderá al resto del país

  • El domingo las temperaturas caerán hasta 10 ºC de golpe y volverán las nevadas

Ya tenemos a la sexta borrasca nombrada del 2021. Karim ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por su alto impacto previsto en España. Uno de sus frentes apunta a Galicia con precipitaciones que serán muy significativas y recorrerá después el resto de la Península Ibérica extendiendo la inestabilidad y desplomando el termómetro. Te contamos cuándo y a qué zonas afectará.

La borrasca Karim se ha profundizado mucho en las últimas horas, con su presión central cayendo alrededor de los 955 milibares en las últimas 24 horas. Está previsto que dé un vuelco al tiempo en España a medida que el bloqueo anticiclónico va cediendo. Uno de sus frentes provocará fuerte viento y oleaje en Galicia y el área cantábrica, y en el resto del país irá dejando precipitaciones y un desplome térmico.

Más de 100 litros/m2 en Galicia

Las zonas más afectadas serán las de la vertiente atlántica, donde los vientos arrastrarán un río de humedad que descargará más de 100 litros/m2. Será, sobre todo, en localidades A Coruña y Pontevedra.

Aviso naranja por el viento

Las rachas de viento podrán sobrepasar los 110 kilómetros por hora en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte desde la tarde del viernes y a lo largo del fin de semana. En las zonas costeras, especialmente de A Coruña, se recomienda extremar la precaución porque las olas podrán alcanzar los 7 metros cerca del litoral.

Las lluvias se extienden el domingo

El sábado todavía será templado y seco en buena parte de España, en cambio a lo largo del domingo el frente asociado a la borrasca Karim se adentrará hacia el Mediterráneo, atravesando toda España y afectando incluso a las islas Canarias.

Estas son las precipitaciones que irá dejando hasta el lunes, afectando sobre todo al área cantábrica y noreste peninsular, así como amplias zonas del interior. En las zonas de montaña podrán darse nevadas a partir de los 1.600 metros, aunque el domingo puede nevar a menos de 1.000 metros en la cordillera Cantábrica. En la mitad este las acumulaciones pueden alcanzar los 60 litros/m2 durante el episodio.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF entre el sábado 20 y lunes 22

El viento afectará a las zonas de montaña del interior hasta el domingo, afectando el lunes sobre todo al área mediterránea.

En Canarias se prevén lluvias débiles el sábado, que irán remitiendo el domingo. El viento podrá golpear con fuerza puntualmente en medianías y cumbres.

Desplome de temperaturas

Las temperaturas caerán drásticamente el domingo. Por el día rondarán oscilarán entre los 10 y los 16 ºC en general, mientras que por la noche podrán producirse de nuevo valores bajo cero en zonas de montaña (también de Canarias), y por debajo de los 6 ºC en el interior del norte peninsular.