Ojo, viene una nueva borrasca a partir del martes: la primera semana de septiembre, pasada por agua

eltiempohoy.es 30/08/2018 12:30

Durante este jueves entra un anticiclón que despejaran los cielos hasta el próximo lunes. Esta estabilidad se va a materializar en cielos despejados y soleados, además de en la subida de algunos grados en las temperaturas máximas de todo el país, pero eso sí, aprovecha estos días de calma meteorológica, a partir de la madrugada del lunes 3 al martes 4 de septiembre se espera que la entrada de una nueva baja de altura traiga consigo de nuevo intensas precipitaciones.

El análisis de los modelos de variaciones de precipitaciones de temperaturas son fiables a una semana vista, a partir de entonces la incertidumbre aumenta, por lo que el cambio de una pequeña variable puede hacer que el análisis del modelos cambie por completo.

Hasta el momento, lo que se aprecia es: “Tenemos una sucesión de pequeñas borrascas, no son tan profundas y activas como las que solemos ver en invierno (es decir no llevan asociadas tiempo tan adverso) pero sí que llevan asociadas sistemas frontales", asegura Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset.

Eso sí, las precipitaciones, hasta el momento, se estima que no estarán por encima de las cantidades recogidas otros años durante el mismo período del año.

¿Qué nos espera el martes?

El aire frio parece que se mantendrá y extenderá por gran parte de la península. Vuelven de nuevo las precipitaciones intensas en la mitad norte y este peninsular, siendo especialmente notables en el Cantábrico, entornos del Sistema Ibérico y Pirineos, norte de Aragón, Cataluña y litoral norte del Mediterráneo.

También es probable que afecte al norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario, aunque las precipitaciones serán mucho más débiles.

Por el contrario, se van a salvar las provincias situadas la mitad sur, se espera que el tiempo estable y sin precipitaciones sea más notable en el sur más occidental y el litoral.

En cuanto a las temperaturas, el aire frio va a hacer que los termómetros en líneas generales desciendan en todo el país, especialmente en el centro y sur peninsular.

¿Y desde entonces?

Según los modelos de acumulación de precipitaciones, se estima, siempre con incertidumbre y posibilidad de cambio, que a partir de este martes la inestabilidad y las precipitaciones se afiancen y cojan intensidad. Será necesario prestar mucha atención al cuadrante nordeste desde el miércoles 5 hasta como mínimo el día 13, último día que nos ofrece información el modelo.