Vienen los Reyes: trucos mágicos para que los más pequeños no pasen frío en la cabalgata

  • La Cabalgata de Reyes se celebra en España desde al menos 1850, fecha de las primeras referencias en prensa

  • Es importante ir preparados para el frío y contar con provisiones y entretenimiento para los más pequeños

  • Los padres no deben perder de vista a los niños y seguir las recomendaciones de la policía

Es la última gran cita de la Navidad, pero para muchos, sobre todo los más pequeños de la casa, es la más esperada. La Cabalgata de Reyes, que se celebra en España desde 1850 (según la prensa de la época), es un evento que, por la meteorología y singularidad, obliga a sus acólitos a pasar muchas horas a la intemperie a la espera de la llegada de las carrozas con sus majestades de Oriente. Es importante preparse para estar en la calle durante horas, soportando el frío o la lluvia, para evitar también los sustos innecesarios que echen por tierra un día tan especial.

El desfile pone el punto final a las festividades navideñas y es el día más deseado por los niños. En España esta tradición se remonta a mediados de 1800, cuando se registran los primeros desfiles en el Diario de Barcelona. Hay constancia de representaciones de adoración a sus majestades en Granada, eventos que se organizaban con un fin solidario para recoger juguetes para los niños más desfavorecidos. El éxito fue tal que se empezaron a extender por toda España, siendo a día de hoy Madrid y Barcelona las ciudades que celebran las cabalgatas más multitudinarias.

Los padres deberían marcar una estrategia para disfrutar de una cita tan emblemática. Es aconsejable disfrutar de los desfiles de los barrios frente a los del centro porque habrá menos aglomeraciones y dificultades para verlo, además de tener que movilizar a los pequeños con varias horas de antelación. Pero si quieres ser testigo de la llegada de sus majestades deberás tener en cuenta algunos consejos.

  • Son muchas horas de espera por la tarde, así que es recomendable tener provisiones, una buena merienda para pequeños y mayores. No olvides llevar bebida y tener localizado un baño público para emergencias.
  • También es aconsejable llevar algún juego para entretener a los más pequeños y hacer más amena la larga espera. Por cierto, lleva el móvil a tope de carga y no estaría de más que llevaras un cargador anexo porque con tanta foto y vídeo es probable que te quedes sin batería.
  • Los niños deben estar bien vigilados. Es importante hablar con ellos previamente para ponerles al tanto de lo que van a ver, de las aglomeraciones y del extremado cuidado que deben poner para no extraviarse. Antes de salir de casa es conveniente anotar un teléfono en el brazo o en un papel dentro de su ropa.
  • Los pequeños deben ir cogidos de la mano y situarlos en lugar seguro como detrás del vallado, en la acera y nunca subirlos a sitios elevados. No se deben perder de vista y hay que mantenerlos a una distancia prudente de las carrozas, tanto si estén paradas como en movimiento.
  • Y recuerda que se debe evitar la impulsividad de coger caramelos en la calzada, cerca de las carrozas o distraer a los conductores de la cabalgata.