Más caluroso y seco de lo normal: octubre no consigue aliviar la sequía en España

  • La temperatura en España ha sido 1,3ºC más alta de lo normal (promedio 1981-2010) y un 19% menos lluvioso

  • A escala global, la temperatura media ha superado en 0,69ºC el promedio, situándose como el octubre más caluroso de todos los registros

El frío y las lluvias, incluso las nevadas, se han instalado en nuestro país paulatinamente desde que el fin de semana pasado la puerta quedó definitivamente abierta a la inestabilidad. El refranero meteorológico 'Por Todos los Santos, frío en los campos' que anticipa esta tendencia para el comienzo de noviembre parece haber acertado en esta ocasión. Por el contrario, el promedio habitual del mes que dejamos atrás se asimila poco al octubre de 2019, bastante más cálido de lo que solía ser (tomando como referencia el periodo 1981-2010) y ligeramente más seco. Así, el año hidrológico dio arranque con unos embalses que piden agua a gritos y la esperanza de que la dinámica cambie drásticamente.

Más calor del normal para el mes

En lo que a temperaturas respecta, octubre arrancó más caluroso de lo normal para el inicio de mes, aunque no tanto como septiembre a su término. A partir del día 15 de octubre, los frentes empezaron a encontrar el camino hacia la Península y los termómetros se desplomaron, aunque esta situación volvió a revertirse para después entrar en un vaivén de subidas y bajadas y culminó con una tendencia 'in crescendo' a partir del día 25 que se prolongó hasta el final.

En su conjunto, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), octubre ha sido 1,3ºC más caluroso de lo normal (media periodo 1981-2010), con una temperatura promedio de 17,2ºC. Como se observa en el siguiente mapa, la anomalía positiva fue más acusada –de casi 2ºC– en zonas del este de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla y León y en puntos de Castilla-La Mancha y del centro y este de Andalucía. En el resto, con la excepción de Galicia y del oeste de Andalucía y puntos de Baleares y Canarias, fue de alrededor de 1ºC.

*Imagen: Anomalía de la temperatura media de octubre 2019 en España / Aemet

Destacan los más de 35ºC que se registraron en las estaciones de Sevilla Aeropuerto el día 7, Valencia Aeropuerto y Tenerife Sur Aeropuerto los días 1 y 2, y en Málaga Aeropuerto el 1. En cuanto a los valores mínimos, la temperatura nocturna bajó de los 0ºC en la penúltima semana del mes en Navacerrada (Madrid), con -1,1ºC, en Salamanca con -0,5ºC y en Izaña (Tenerife), donde se clavó la marca del os 0ºC. Todo ello durante el mismo día, lunes 21 de octubre.

Un octubre en conjunto seco

La precipitación media sobre España, calcula la Aemet, fue de 63 litros/m(2), valor que supone un 81% de lo habitual para el mes, de 78 litros/m(2). No obstante, entre la sequía que arrastramos y con unos embalses al 40,51% de su capacidad, cabe destacar que algunos episodios contribuyeron a mejorar la escasez de agua.

Durante la segunda decena de octubre, las precipitaciones hasta ese momento poco abundantes se extendieron y llegaron a superar los 100 litros/m(2) en puntos de Galicia y Asturias, cayendo más de 300 litros/m(2) en el suroeste de A Coruña. En zonas del norte y sur de Castilla y León, Pirineos, litoral cantábrico, parte de Huelva y de la isla de La Palma, se recogieron en torno a los 40 litros/m(2).

Pero sin duda los episodios más destacables fueron los de la recta final del mes, cuando en áreas de Cataluña se sobrepasaron los 150 litros/m(2), sobre todo el día 22, cuando afectaron también a Baleares.

*Imagen: Porcentaje de precipitación media recogida en España en octubre de 2019 / Aemet

Al contrario que en estas regiones, el balance hídrico del mes es desalentador en el cuadrante suroeste peninsular, zonas del Sistema Central y en buena parte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias, donde no se ha alcanzado ni el 75% del valor normal de precipitación para estas fechas.

A escala global, octubre ha sido el más cálido de los registros

El centro Copernicus de la Agencia Europa de Medio Ambiente ha hecho balance del mes a nivel mundial, y el resultado muestra una clara tendencia al alza en lo que a temperaturas respecta que se viene repitiendo los últimos meses. El valor medio global ha sido 0,69ºC más alto del promedio de 1981-2010. A nivel europeo, la cifra es aún peor: la temperatura media en Europa ha sido 1,1ºC superior al promedio. Así, el viejo continente ha registrado su tercer octubre más cálido desde 1979, por detrás de 2001 y 2006.

*Imagen: Temperatura media a escala mundial y europea, respectivamente, desde enero de 1979 a octubre 2019 / Copernicus Climate Change Service/ECMWF