Calor y Dana a la vista: el tiempo que hará en España el resto del mes de junio

  • Las temperaturas empezarán a subir drásticamente a partir del jueves 24

  • El noroeste peninsular se verá afectado por una Dana en el comienzo de la semana que viene

  • No se prevén apenas lluvias en toda España hasta el final del mes de junio

El verano se resiste a llegar a España mientras que ya lo hace, desde hace semanas, en los países del norte de Europa. Está haciendo más calor incluso en Rusia o Finlandia que en la mayor parte de nuestro país. Pero eso está a punto de cambiar. A partir del jueves las tormentas van a ser una excepción y las temperaturas irán in crescendo, aunque la inestabilidad no se despide del todo: el domingo podría formarse una Dana. Este es el tiempo que nos espera el resto del mes de junio.

Más de 35 ºC el fin de semana

Pasados los chaparrones del miércoles, que podrán ser intensos en el norte y el este peninsular, los cielos se van a ir abriendo en casi toda España.

El jueves los termómetros van a sumar hasta 6 ºC en toda España, prácticamente, y lo seguirán haciendo en los días siguientes. La mala noticia es que también lo harán por las noches, cuando podremos alcanzar los 18 ºC en un puñado de provincias del sur, el interior, el noreste y los archipiélagos. La excepción será el cuadrante noroeste peninsular.

En la mayor parte del país alcanzaremos los 30 ºC de cara al fin de semana y, ya el domingo, podrán superarse los 35 ºC en al menos 7 comunidades autónomas. Las temperaturas más cálidas se esperan en el valle del Guadalquivir y del Ebro.

Una Dana afectará a puntos de España desde el domingo

Las Danas son depresiones aisladas en niveles altos (embolsamientos de aire frío) que facilitan la formación de nubes cuando se mezclan con el calor en superficie. Este domingo, día 27, podrá descolgarse una Dana al noroeste de la Península que afectará únicamente a puntos de Galicia, el área cantábrica, Pirineos y norte del sistema Ibérico.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF/ Tropical Tidbits

Se producirán chubascos intermitentes puntualmente acompañados de tormenta, y las temperaturas serán algo más bajas que el promedio hasta la segunda mitad de la semana, cuando daremos la bienvenida al mes de julio.

En el resto de España las temperaturas seguirán superando los 30 ºC en general y la estabilidad será la tónica generalizada hasta el final del mes de junio. Parece que, por fin, podremos quitarnos el sayo.

*Temperatura 2 m superficie previstas por el modelo ECMWF para la semana que viene