Ranking de nieve: las capitales más blancas a pesar de un invierno cálido

  • Este es el top 10 de las provincias españolas donde más nieve cae históricamente, salvo este año

  • La ausencia de precipitaciones por el anticiclón ha hecho que este año estemos por debajo del promedio

A estas alturas del invierno, algunos dan ya la estación por 'perdida'. Desde luego que el de 2020 no pasará a la historia como uno de los nivosos. Apenas hemos visto nevar en las capitales de provincia más acostumbradas a ello. Tan solo unos días a finales de enero, gracias a la potente borrasca Gloria, y otros tantos a finales de noviembre, el pasado otoño. Sin embargo, es muy frecuente que la nieve haga acto de presencia en inviernos normales en numerosos puntos del país, en especial, de ambas mesetas. Aunque el ránking varía según unas fuentes u otras, si tiramos del histórico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas son las capitales españolas más blancas.

Soria: la más alta en la lista

Se sitúa a la cabeza del ránking. Rozando los 1.000 metros de altitud es una nuestras capitales de provincia a mayor altitud. En esta ciudad, nieva nada menos que una media de 21 días al año, según los valores recogidos entre el año 1981 y el 2010. Es, precisamente, febrero (por poco) el mes más nivoso seguido de enero: 5,1 frente a 5. Curiosamente, existen registros de nevadas en mayo y en octubre, aunque la media no llega a un solo día en estos meses.

Ávila: ciudad a más altitud

En la cabeza alta de la tabla no podía faltar la capital abulense, que saca pecho por ser la ciudad española situada a mayor altitud sobre el nivel del mar superando la barrera de los 1.000 metros. Aunque se queda cerca de la capital soriana, en Ávila nieva un total de 20,4 días al año. Esta ligera diferencia a favor de Soria se debe gracias a las típicas nortadas que favorecen más la caída de la nieve en esta provincia. Otra diferencia, respecto a Soria. Enero es el mes con más días de nieve del año en Ávila, con un total de 4,5.

Burgos: la más blanca de Castilla y León

No salimos de Castilla y León para conceder el bronce de la capital más blanca a Burgos. Con una altitud que se aproxima a los 900 metros, la ciudad burgalesa recibe grandes nevadas con las entradas frías y húmedas de norte. En total, nieva una media de 18,5 días al año, según los datos de Aemet que abarcan la serie de 1981 a 2010. Frente a las anteriores, enero es el mes con más días de nieve con diferencia ascendiendo a 4,7 frente a febrero, que marca 3,7.

León: compite con Burgos

Como no podía ser de otra manera, otra capital castellanoleonesa se suma al ránking de las más blancas. Y es que León cuenta con más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar siendo también enero el mes con mayor número de días con nieve en el suelo: un total de 4,1, que bajan a 3,1 en febrero.

Aquí las nevadas se concentran en estos dos meses y, más ocasionalmente, en marzo y en diciembre.

Teruel: la más nevada por la borrasca Gloria

En la parte media de la tabla, se sitúa la que se ha llevado el gato al agua este año por el efecto de la borrasca Gloria: Teruel. Ya sabemos que Teruel existe, pero si se trata de hablar de frío y de nevadas, aquí podemos hablar mucho de bajísimas temperaturas y de nieve con un total de 11,2 días al año. Y es que el año que decide caer, lo hace con ganas, como este 2020. Frente a las capitales de Castilla y León más blancas, Teruel recibe más nevadas en febrero que en enero, casi empatados: 2,6 versus 2,5. Como dato curioso, según la información de Aemet, la capital turolense es de las que más ha visto en nevar en un mes de mayo junto a Soria y Ávila.

Pamplona: la sexta más nivosa

Aunque apenas alcanza los 400-500 metros sobre el nivel del mar, la capital navarra tiene fama de ser una ciudad blanca. Como ocurre en Burgos o en Vitoria, las nortadas dejan grandes paquetes de nieve aquí lo que la convierte en la sexta capital más nivosa de España. En total, nieva un promedio de 9,5 días al año siendo febrero el mes más blanco con un total de 2,6 días con nevadas frente a 2 en enero.

Valladolid

Y volvemos a Castilla y León, porque su capital es la séptima ciudad más blanca de España a pesar de que en los últimos años la nieve se ha mostrado más esquiva frente a sus vecinas blancas. En total, Valladolid ve nevar un total de 9 días al año, siempre según el promedio de Aemet de los últimos 40 años. Enero y febrero van casi a la par en días blancos con un balance ligeramente favorable al primer mes del año; 2,5 frente a 2,4. Le sigue diciembre con un promedio de 1,5.

Cuenca

De Castilla y León a Castilla La Mancha. Nos desplazamos a otra de las capitales de provincia más elevadas, rozando los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y abierta a las borrascas mediterráneas, que aportan un alto grado de humedad con nevadas de gran espesor. Los conquenses ven nevar de media 8,6 días al año siendo enero el mes con mayor número de días (2,3) frente a febrero (2). Cuenca, como Teruel, ha sido otra de las afortunadas en ver nevar en este invierno tan cálido.

Salamanca

Una de las ciudades más frías de Castilla y León, y de España, y situada por encima de los 800 metros de altitud cuenta un promedio de 6,8 días de nevadas anuales. La nieve cae casi por igual entre diciembre y febrero, aunque es este mes el más nivoso de todo el año con 1,9 días frente a 1,6 de enero y 1,5 de diciembre. El resto de las nevadas caen esporádicamente a finales de otoño o principios de primavera.

Lugo

Aunque este año mantiene casi el contador a cero, la capital lucense cierra el top ten de ciudades blancas con algo más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es la situada más al norte de todas las ciudades más blancas, junto a Pamplona o Burgos. La ciudad gallega cuenta con 6 días de nevadas, según los registros de Aemet. Nieva prácticamente lo mismo en estos dos primeros meses del año, 1,7 días. Le siguen diciembre, marzo y abril en este orden.