Los carnavales canarios peligran: comenzarán con agua y viento por una borrasca

eltiempohoy.es 13/02/2019 13:35

Estos días de sol y calor en las Canarias son la calma antes de la tempestad, porque a partir del jueves "se producirá un descuelgue de una baja que irá acercándose progresivamente", según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las islas.

*Imagen: evolución del descuelgue de la baja de la vaguada (V) en mapas a 500 hPa (5.500 m) / Aemet

Esta baja acabará convirtiéndose en una borrasca atlántica que aunque no afectará directamente a Canarias, sí un frente asociado a esta el viernes llegará a las islas, produciendo un cambio radical del tiempo.

*Imagen: Avance de la borrasca atlántica el viernes 15 de febrero / Aemet

Los efectos son claros: nubes y poco sol. El ascenso del aire más húmedo y cálido dejará cada vez más precipitaciones, que "se extenderán de oeste a este, con lluvias débiles a moderadas en el norte y oeste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote", especialmente durante el viernes.

*Imagen: Probabilidad de precipitación ≥ 2 litros/m² en Canarias el viernes / Aemet

Pero no solo el agua podría arruinar la fiesta más popular de las Canarias. Junto a ella, el viento será protagonista con rachas que podrían superar los 75km/h. De hecho, la Aemet ya ha activado el aviso amarillo el jueves aunque no se prevé que las rachas aumenten de fuerza el viernes. Según la agencia meteorológica, afectará sobre todo a "medianías y zonas altas, de componente sur fuerte, que girará a lo largo de la primera mitad del día a noroeste fuerte, con probables rachas de muy fuerte".

El descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas podría continuar el sábado y quedarse en algunas regiones (que hasta el miércoles se han mantenido con entre 20 y 25⁰C) por debajo de los 15⁰C, aunque las lluvias y el viento irán a menos durante el fin de semana. No todo está perdido en estos carnavales.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el viernes 15 de febrero / Aemet