Beck, el hombre que hace arte con nieve: "Mis obras son como 3 campos de fútbol"

Cecilia Fuentes 16/11/2016 16:05

¿Cómo decidiste comenzar a hacer estas obras de arte?

Esto comenzó como una diversión en 2004, pero no fue hasta abril de 2009 cuando decidí convertirlo en mi principal actividad durante el invierno y hacer tantos dibujos como pudiera. En este momento, mi objetivo era crear una colección de fotografías y hacer una declaración sobre el medio ambiente, y quizás hacer un libro. También ha pasado que la gente ha comenzado a pagarme por dibujar sus logotipos y así hacerles publicidad.

¿Cómo lo haces?

Sigo tres pasos: se traza en un dibujo de las líneas principales cuidadosamente, con ayuda de un compás y determinando las distancias. A veces, con una cuerda de medición para mayor precisión. Se miden otros puntos a partir de las líneas principales, las líneas B. Estos puntos, medidos previamente, son vinculados con otras líneas para completar el proceso de dibujo de las líneas C.

¿Y luego caminas sobre ellas?

Sí. Las áreas sombreadas se añaden caminando sobre líneas paralelas. Todas las marcas son creadas con los zapatos, con ayuda de un marco de plástico unido a las botas, para distribuir el peso mientras se camina por la nieve.

¿Cuánto tiempo tardas en hacerlo?

Trabajo hasta que me aburro o estoy demasiado cansado, esto me lleva de 5 a 12 horas. Trato de trabajar simétricamente por si no consigo acabar mis dibujos. Así consigo que se vea bien en las fotos. Si no consigo terminarlo en un día a veces hago otra sesión para acabarlo. Si hay buen tiempo, continúo haciendo mi dibujo más grande.

¿Cuánto suelen medir tus obras?

En condiciones normales, tardo de 3 a 5 horas en dibujar un área del tamaño de un campo de futbol. Los que están colgados en internet tienen un tamaño medio de tres campos de futbol.

¿Cuántos años llevas haciendo esto?

Siete inviernos, fue en Francia donde hice mi primer gran dibujo.

¿Cómo eliges el lugar donde hacerlos?

Normalmente, los realizo en los Alpes, en Francia, excepto cuando alguien me para hacerlo en algún otro lugar. Tengo un apartamento allí y hay buenos terrenos en esta zona. Me compré un apartamento a muy bajo precio, tuve mucha suerte porque este lugar tiene sitios muy buenos para dibujar.

¿Tienes algún lugar favorito?

Los mejores sitios son los lagos cubiertos de nieve congelada porque no es habitual que los esquiadores pasen sobre ellos. Por supuesto, tengo que asegurarme de que el hielo es seguro para andar por encima de él. Pero hay otras áreas cercanas que se pueden usar antes de que la nieve se ponga lo suficiente dura como para esquiar.

· ¡Dame veneno! Hablamos con Schmidt, el científico que se dejó picar por 150 insectos

· No es broma: las ranas españolas se hacen 'veganas' para soportar el calor