Valencia amanece con una 'boina' negra de la contaminación: los motivos

eltiempohoy.es 23/11/2017 17:07

La Delegación de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Valencia ha activado las restricciones de tipo 1. La calidad del aire es muy mala y supera los niveles de concentración de partículas PM10 (polvo ceniza o metales).

Sin embargo, el informe revela que los contaminantes atmosféricos no se han visto incrementados por el tráfico, si no por la quema de la paja de arroz que se está llevando a cabo estos días.

A lo que se le suma una contribución adicional de partículas en suspensión procedentes de las obras del Parque Central. Por ello, se ha considerado que no son necesarias las restricciones y limitaciones para vehículos privados, como en otras ciudades.

El sistema anticiclónico situado en el centro de Europa ha provocado que se agrave la situación y sin lluvia no se limpia el ambiente. Una borrasca atlántica está entrando por la fachada atlántico-gallega, pero de momento no ha conseguido desplazar el anticiclón.

Hasta la fecha, el día que mayores niveles se han registrado ha sido el viernes 17 de noviembre, cuando la disminución de visibilidad de la atmósfera y olor similar al producido por la quema de materiales vegetales (rastrojos) eran insoportables.