La gente está harta del 'veroño': ¿cuándo va a llover?

eltiempohoy.es 26/10/2017 16:15

Observando los mapas para los próximos del día, se observa que los cielos se mantendrán despejados en todo el país y que solo la zona de País Vasco tendrá algo de lluvias para este sábado, que aumentarán el domingo. Las temperaturas también descenderán, no solo en el norte, sino también en todo el país.

Será entonces cuando el norte, por fin, reciba algunos chaparrones de cierta intensidad, mientras el resto del país seguirá sufriendo la sequía. Sin embargo, la alegría durará poco. Al caer la tarde del lunes las lluvias desaparecerán por allí.

*Imagen: mapa de avisos por fenómenos costeros para el sábado / AEMET

El martes, cambio de tercio. Otro frente entrará por el Mediterráneo y será este litoral el que se beneficie del agua, sobre todo Valencia, Murcia y parte de Jaén. Sin embargo, las previsiones indican que al día siguiente se dispersarán.

¿Cuándo va a llover?

Algunos modelos probabilísticos ya anticipan la llegada de un frente para el próximo 4 de noviembre, es decir, este sábado no, el siguiente, que traerá lluvias a prácticamente todo el país.

Sin embargo, como siempre, es bueno recordar que hablar de predicciones a largo plazo es arriesgarse mucho, y es prácticamente imposible dar un análisis certero más allá de la semana que viene.

¿Por qué no llueve?

La razón de esta falta de lluvias es el bloqueo anticiclónico, que no permite la entrada de frentes fríos y se forma una 'burbuja de estabilidad' difícilmente rompible. Además, la trayectoria que están siguiendo las nubes se conoce como 'circulación en omega', debido al parecido razonable con esta letra griega.

Este tipo de movimientos es producido por la presencia de masas de aire frío a ambos lados de nuestra península, haciendo que, en ese trayecto de uno a otro lado, las nubes nos esquiven. Las consecuencias son, tal y como vemos actualmente, tiempo estable, con pocas nubes y sin lluvias, nubes que bordean la península sin entrar en ella, y temperaturas más altas de lo normal.

La buena noticia es que la predicción de otoño de la AEMET augura que, a diferencia de octubre, que ha sido seco, noviembre y diciembre vendrán con precipitaciones normales. Sin embargo, se prevé que las temperaturas sigan situándose por encima de lo normal.