En anticiclón y los cielos azules se imponen: cuándo tendremos cambio de tiempo

eltiempohoy.es 11/02/2019 14:03

Las predicciones que apuntaban a un febrero nivoso, frío y lluvioso de momento no se están cumpliendo. El anticiclón de las Azores se ha instalado con fuerza en nuestro país y no hay quien lo mueva. Esta muralla meteorológica impide que lleguen las lluvias a nuestro país, y nos regala días soleados y temperaturas durante el día más altas de lo normal. También noches más frías debido a la proliferación de heladas y brumas por la inversión térmica. Como resultado, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche se dispara.

Se trata de una situación que se va a alargar, al menos, hasta el jueves. Para entonces la Aemet establecía dos escenarios posibles: por un lado, que continúe el tiempo estable con predominio de los cielos poco nubosos. Por otro, algunos escenarios proponían "la llegada de un sistema frontal atlántico", con precipitaciones que comenzarían primero "por el oeste peninsular al final del jueves", y que se desplazarían después hacia el este, "pudiendo alcanzar el Mediterráneo al final del periodo", puntualizaba la Aemet.

*Imagen: probabilidad de precipitación prevista hasta el jueves / Aemet

Sin embargo este último escenario parece cada vez menos posible. Mientras, la probabilidad de tiempo estable aumenta. Eso significa que hasta finales de semana lluvias no aparecerán y las máximas seguirán subiendo de forma generalizada.

Según los mapas de César Rodríguez Ballesteros, funcionario de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la anomalía de temperaturas diurnas para el sábado alcanzará un pico de valores entre de más de 5ºC por encima de lo normal en buena parte del país, y de mínimas más bajas de lo que debería para la época del año.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el sábado / @crballesteros

Posibles cambios a partir del fin de semana

Cuando sí es posible que la dinámica atmosférica cambie es el próximo fin de semana. Según ha explicado nuestra compañera y meteoróloga, Rosalía Fernández, "las bajas presiones se colgarán por el Atlántico", lo que significa que podríamos tener de nuevo lluvias en nuestra península. Una situación que contrasta directamente con Europa, donde el anticiclón escandinavo seguirá reinando con valores primaverales muy por encima de lo que toca para esta época del año.

No obstante, habrá que seguir la actualización de los modelos, pues la incertidumbre es alta y aún no se puede asegurar nada al 100%. De momento, sabemos que al menos hasta el sábado podremos dejarnos el plumas en casa.