La AEMET ya ha activado todos los avisos por viento y fenómenos costeros. La masa fría (DANA) bajará a la superficie a partir de este lunes a media tarde y descargará lluvias fuertes, tormentas con granizo e incluso algo de nieve en las cumbres Gran Canaria y Tenerife, a 1.700 metros.
Lunes, DANA a la vista
En la segunda mitad del día es cuando se espera el cambio. El viento del nordeste arreciará con fuertes rachas afectando principalmente a zonas de cumbres y medianías así como a Lanzarote, Fuerteventura y vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, superarán los 100 km/h en cumbres centrales de Tenerife. Este viento, de fuerza 7 provocará un fuerte temporal marítimo.
Los cielos estarán cubiertos y lloverá en todo el archipiélago, aunque con más intensidad en las islas orientales. "No se descarta que vayan acompañados de tormentas aisladas en las islas más orientales y que sean en forma de nieve por encima de los 1.700 metros ", advierte la AEMET.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios. Pero se podrá notar un muy ligero descenso debido a la masa fría, lo que hará que la sensación térmica sea menor. Aunque las temperaturas máximas oscilarán alrededor de los 20ºC y las mínimas en torno a los 15ºC.
Martes 16: vientos de hasta 120 km/h
El viento de nordeste será uno de los fenómenos protagonistas. Soplará con rachas muy fuertes y afectará a zonas de cumbres y medianías, así como a Lanzarote, Fuerteventura y vertientes noroeste y sudeste del resto de islas, pudiendo ser superiores a 120 km/h (aviso naranja) en cumbres centrales de Tenerife.
Las nubes continuarán surcando los cielos y dejarán chubascos ocasionales en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. Las temperaturas, con pocos cambios, las máximas en ligero ascenso en las islas orientales y en ligero descenso en las occidentales, más significativo en medianías y zonas altas.
El resto de la semana: nubes y más lluvia
Las nubes seguirán siendo las protagonistas y hay grandes probabilidades de que continúen los chubascos en las islas de mayor relieve como Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso en las zonas más montañosas. Y el viento de componente norte soplará con intensidad en el archipiélago, generando una complicada situación costera, la AEMET ha activado los avisos amarillos (riesgo) por fenómenos costeros.


