Dana el fin de semana: te decimos dónde caerán los mayores chaparrones

eltiempohoy.es 19/04/2018 12:11

Las depresiones aisladas, también conocidas como DANAs, son, tal y como resume nuestra compañera y meteoróloga, Rosalía Fernández, "los guiones perfectos en todas las primaveras", que se encargan de "inestabilizar un poquito el ambiente y traer, además, chaparrones tormentosos".

Así, la llegada de esta DANA a partir del domingo por el Atlántico, comenzará a jugar un papel importante en gran parte del interior peninsular.

Concretamente, se esperan a partir ya del sábado por la llegada de una borrasca los primeros "chaparrones con algunas tormentas, más probables en la vertiente atlántica”, además de "vientos marcados de dirección sur, más intenso en el área del Estrecho".

La DANA se situará a partir del domingo entre la península y Canarias, por lo que allí también llegará la inestabilidad. Se producirán lluvias y "el viento soplará en dirección norte-noroeste, moderado a fuerte, y mantendrá los intervalos nubosos", resume nuestra meteoróloga.

Progresivamente, las nubes y chubascos que se extenderán por las provincias del sur peninsular, y de la misma forma las temperaturas irán experimentando un ligero descenso. Sin embargo, las lluvias más importantes quedarán reservadas a la mitad sur peninsular, más intensas en Extremadura y el tercio occidental de Andalucía.

Es menos probable, pero también pueden afectar al resto de la mitad occidental peninsular. Los únicos que se salvarán serán, según ha informado la AEMET, los puntos del área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, nuestra meteoróloga confirma que, aunque serán más bajas, "seguirán siendo altas para esta época del año".

*Imagen: predicción de anomalía de temperaturas para el sábado y domingo / @crballesteros

¿Hasta cuándo durarán las lluvias?

La primavera se caracteriza por ser unas de las estaciones en las que más difícil es realizar predicciones a largo plazo.

Sin embargo, y tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias se mantendrán en el tercio oeste y Andalucía, al menos, hasta mediados de la semana que viene.