Dos Danas en una semana: las zonas donde va a dejar más lluvias
Una nueva Dana se formará en el oeste de la Península al final de la semana
Se prevén lluvias fuertes en las zonas de montaña y el tercio oriental peninsular
Las temperaturas van a bajar varios grados a partir del domingo
La semana está siendo tormentosa en el Mediterráneo. Se han registrado inundaciones tanto en Cataluña como en Baleares y las lluvias han ido cobrando intensidad también en la Comunidad Valenciana. Una Dana (depresión aislada en niveles altos), popularmente conocida como ‘gota fría’, está inestabilizando la atmósfera desde el domingo y permanecerá estacionaria hasta el jueves. Después le pasará el testigo a una nueva Dana. ¿A qué zonas afectará el resto de la semana?
“La Dana mediterránea nos afectará hoy y mañana todavía. En la recta final de la semana se descolgará una nueva Dana, en este caso atlántica”, ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de Twitter.
El viernes será un día de tregua de las precipitaciones en prácticamente toda España, pero el sábado un ‘embolsamiento de aire frío’ empezaría a asomar al oeste de la Península Ibérica y a partir del domingo por la tarde-noche dejaría precipitaciones en el extremo occidental.
Lluvias y desplome de las temperaturas el lunes
Aún es pronto para confirmar dónde la ubicación y consecuencias de la Dana atlántica, pero por el momento el pronóstico para el lunes es el siguiente: “La depresión en niveles altos del día anterior queda integrada en una vaguada atlántica cuya rama oriental penetra claramente en la Península, dejando precipitaciones generalizadas excepto en su tercio oriental y la mitad este del Cantábrico, donde son menos probables. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente intensas, especialmente en la vertiente sur de los principales sistemas montañosos”, indica la Aemet.
La semana de 14 al 20 de septiembre podría resultar, como adelantó la Aemet el viernes pasado, más húmeda que el promedio de 1981-2010 en el Cantábrico y el Pirineo occidental.
En cuanto a las temperaturas, todo apunta a que se desplomarán unos cuantos grados entre el domingo y el lunes y no superaremos, en general, los 28ºC. Por la noche, en cambio, seguirá haciendo más de 12 grados en general, un valor muy normal para la época del año, y se superarán los 17ºC en unas cuantas provincias. Hablamos por tanto de una amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) de entre 6 y 15ºC en general, más pronunciada en puntos del cuadrante noreste peninsular. Esta segunda Dana pondrá además punto final al calor anómalo en Canarias.