Día de la Candelaria 2021: ¿qué tiene que ver con el tiempo? ¿Y con el Día de la Marmota de Estados Unidos?

  • El 2 de febrero se celebran las fiestas del Día de la Candelaria y de la Marmota

  • Según el refrán, si para la Candelaria no ha hecho tiempo invernal, este está por llegar

  • La profecía de la marmota dice que, si ve su sombra, aún quedan 6 semanas de tiempo invernal

El Día de Nuestra Señora de la Candelaria es una fiesta católica que se celebra el 2 de febrero, pero también tiene un hueco en el refranero meteorológico. Entre los dichos más populares que repiten los veteranos de los pueblos probablemente el que más se escuche sea el de "Cuando la Candelaria llora, el invierno está fuera; cuando ni llora ni hace viento, el invierno está dentro". Coincide con otra celebración, en este caso de Estados Unidos y Canadá: el Día de la Marmota. ¿Qué relación tienen ambas fiestas con el tiempo?

Día de la Candelaria: de la religión al campo

El Día de la Candelaria es, para los católicos, la fecha que conmemora la presentación de Jesús tras su nacimiento en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María. Se dice que en Jerusalén se celebraba con una procesión con velas encendidas en honor a Cristo, que representaba la luz del mundo. Otros nombres son el Día de la Purificación de María o la Fiesta de la Luz.

En lo meteorológico, marca más o menos el ecuador del invierno, y el momento en que los días van durando más, aunque están lejos todavía de durar lo mismo que las noches. Antiguamente, en el campo, la Candelaria indicaba que las jornadas se alargaban para los agricultores, y eso se traducía en más cosechas. Aunque sabían que no era una ciencia cierta. Por ello, miraban al cielo y en función de lo que anunciase adivinaban si era el momento de sembrar o era preferible esperar. De ahí el refrán: "Cuando la Candelaria llora, el invierno está fuera; cuando ni llora ni hace viento, el invierno está dentro".

El Día de la Marmota: ¿Cuándo acabará el invierno?

Aunque a todos nos viene a la mente la película protagonizada por Bill Murray de 1993, en que los días se repiten –sobre todo ahora, durante la pandemia–, el Día de la Marmota tiene poco que ver con esta trama. En Estados Unidos y Canadá, cada 2 de febrero, la marmota Phil sale de su hogar temporal en Punxsutawney, Pensilvania, y se celebra un evento donde los asistentes visten sombreros de copa y esmoquin. Aunque este año se ha hecho sin invitados y con transmisión en vivo en internet por las circunstancias.

Si el animal ve su sombra y vuelve a su agujero, ha predicho seis semanas más de invierno. Si por el contrario no ve su sombra, ha predicho una primavera adelantada. Aunque no siempre acierta.

Este año, con menos público del habitual y entre un manto de nieve, Phil ha visto su sombra. Por tanto, si nos fiamos de su predicción, aún quedarían seis semanas de tiempo invernal.

Esta profecía invernal de la marmota se realizó por primera vez el 2 de febrero de 1887, y el proceso es prácticamente el mismo desde entonces. En total, según los registros, Phil ha visto 104 veces su sombra frente a 20 en las que no la ha visto. Es decir, en la mayoría de las ocasiones la marmota pronostica seis semanas más de tiempo invernal. En los últimos 10 años, según la NOAA, sus predicciones han sido acertadas aproximadamente en el 50% de los casos.