Efecto boomerang: la evolución de la Dana dejará más lluvias en el este

  • La Dana permanecerá casi estacionaria hasta el jueves en el Mediterráneo

  • Hay aviso en Cataluña y Baleares por tormentas al menos hasta el jueves

  • La Dana hará amago de desplazarse al norte y después se moverá hacia el este el viernes

Quedan exactamente dos semanas para el inicio del otoño y ya tenemos la primera Dana (depresión aislada en niveles altos) dando guerra en el Mediterráneo. Se formó entre la noche del domingo y la mañana del lunes y ya ha dejado acumulaciones de agua que podrían ser un récord en Baleares. La Dana se quedará ‘aparcada’ en el este hasta el jueves y, después, se moverá en lo que llamamos un efecto boomerang. Prepárate porque eso significa más lluvias.

Los efectos de la Dana hasta el momento

En Calvià (Mallorca) cayeron el lunes 120 litros/m2, de los cuales 20 fueron en 10 minutos, y 75 en una hora. Es decir, llovió de manera torrencial (cuando caen más de 60 litros/m2 en una hora). Como resultado se han dado inundaciones en algunas calles y garajes, como también ha ocurrido en puntos de Barcelona. Especialmente afectada se vio Casteldefels, donde a las precipitaciones hay que sumar los desperfectos causados por el viento.

Hoy echa ligeramente el freno la tramontana en Cataluña, pero en cambio gana fuerza el levante en el Estrecho y el Mar de Alborán, lo cual se traduce en un mar muy agitado. En resumen: es poco recomendable adentrarse en el Mediterráneo por ahora, tanto para el baño como para la navegación.

*Racha de viento prevista a lo largo del martes por del modelo ECMWF / Windy.com / Giphy

La Dana se aleja a partir del jueves

Como decimos, la Dana (que se ha desgajado del flujo zonal en altura, quedando como un ‘embolsamiento’ de aire frío aislado) se quedará casi estacionaria hasta el jueves. Resultado: “El aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo en estas fechas, dará lugar a una situación de notable inestabilidad”, explica en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La SST (siglas en inglés de Temperatura de la superficie del mar) en el Mediterráneo occidental es actualmente de unos 28 grados.

Efecto boomerang

¿Por qué decimos que la Dana se desplazará con un efecto boomerang? Básicamente, porque aunque no se irá exactamente por donde vino, sí afectará a las mismas zonas en su evolución. Es decir, se moverá hasta el jueves por el este de España, en el litoral mediterráneo y las islas Baleares. Es normal cuando se producen Danas.

Poco a poco, el jueves la Dana irá perdiendo fuerza y después se desplazará a lo largo del viernes, sugiere el modelo de predicción GFS, hacia el este “tendiendo a disminuir y finalmente desaparecer el tiempo adverso asociado”, concluye el comunicado de la Aemet.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista hasta el viernes por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy