El escarabajo asiático, camino de convertirse en plaga: cinco claves sobre la peligrosa especie invasora

eltiempohoy.es 31/05/2018 16:59
  • ¿Qué son? ¿De dónde provienen?

La especie procede del noreste asiático (China, Corea, Japón y Taiwán), aparentemente parece una avispa.

  • ¿Cómo es su apariencia?

Estos escarabajos de Asia tienen una longitud de 15 a 25 centímetros, poseen unas antenas mucho más cortas que las avispas pero su apariencia y el sonido que emiten al sentirse atacas es idéntico a las avispas comunes.

  • ¿Cómo se extienden?

Se cree que llegaron a España en 2012 en palés de madera, por el tráfico de mercancías entre unos países y otros. Desde entonces se ha extendido por varias zonas de Cataluña, como Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Ripollet. Ocupan una superficie de 44 kilómetros cuadrados. El estudio alerta de la posibilidad de que extienda por Europa a través comercio internacional.

En los últimos años han llegado a nuestro país cuatro especies invasoras: mosquito tigre, escarabajo picudo rojo y la avispa asiática.

¿De qué manera afecta a la flora?

Hibernan como larvas y emergen como adultos en julio. Las larvas son las que se alimentan del tronco. Se adhieren e interrumpen el flujo de la savia lo que provoca la muerte del árbol. Aparentemente pueden parecer arboles sanos por lo que es difícil detectar que el árbol está dañado, pero la falta de savia en las ramas provoca el riesgo de que se desprendan y causen daños.

Esta plaga tiene un fuerte impacto en las moreras, se ha denominado en la investigación como ‘Escarabajo-avispa barrenador de las moreras’. Ya ha causado la muerte del 45 % de la especie en esta zona, tanto en la vía pública como en fincas privadas, según el estudio del ICTA publicado en la revista ‘Insects’.

  • No solo afecta a las moreras, también a otros cultivos

Según pruebas realizadas en Asia “puede extenderse a manzanares, perales y viñas, lo que podría suponer un importante impacto económico para el sector frutícola y vinícola de Cataluña”, explica el investigador Víctor Sarto. De momento, se cree que no son un problema para la salud pública

  • Métodos para acabar con la plaga

Víctor Sarto propone diferentes métodos para erradicar la plaga, o por lo menos, ralentizar su expansión. Cubrir con telas los árboles o aplicar un producto químico en los arboles que dificulta la adherencia son algunos de ellos. Por parte de los ayuntamientos de los municipios barceloneses han comenzado la tala de los ejemplares afectados para prevenir incidentes.