Vuelven los días primaverales: el termómetro llegará a los 18ºC el lunes y martes

  • De nuevo, el lunes y martes se superarán los 20ºC en bastantes zonas del país, llegando a los 25ºC en Andalucía y Canarias

  • En el litoral cantábrico, el temporal marítimo por la borrasca Ciara seguirá dibujando una situación de riesgo

A pesar de que el suelo amanece mojado en puntos del oeste peninsular, podemos decir que hace 'buen tiempo' en España para estar en febrero. Excepto en el norte, eso sí. La borrasca Ciara que está agitando todo el Atlántico Norte –y que podrá inundar zonas de Reino Unido– va a contagiar hasta nuestra costa unas olas a las que mejor no acercarse. Sin embargo, el lunes va a llegar con una de cal y otra de arena. El Cantábrico seguirá peligroso, pero por otro lado los termómetros sumarán los suficientes grados para dejarnos un día de primavera el martes.

El flujo zonal que está haciendo circular las borrascas por el norte de Europa (entre ellas la nombrada Ciara), está trayendo a nuestras latitudes, de nuevo, las altas presiones. De esta manera, una cuña anticiclónica se adentra por momentos por el suroeste recuperando su posición sobre la Península.

Otro factor a tener en cuenta para que vayamos a disfrutar unas temperaturas propias de finales de abril es la duración de las horas de luz solar, que ya alcanzan las 10 horas en todo el país y las superan en la mayoría. En Canarias son ya 11 h.

El lunes se prevé un ascenso generalizado que será de hasta 6ºC en buena parte de las provincias del este peninsular, así como puntos del norte y el centro. El martes lo seguirán haciendo en Castilla-La Mancha, Andalucía y localidades de Castilla y León.

¿Dónde va a hacer más calor?

De esta manera, de cara al martes, día 11, toda España excepto el tercio noroestse y las zonas de montaña superarán los 15ºC por el día. En el valle del Guadalquivir y Canarias hará más de 22ºC e incluso podrán alcanzarse en áreas aisladas los 25ºC (garantizados en el sur de Tenerife y Gran Canaria).

En Cáceres, Madrid o Teruel, donde hoy hace en torno a 12-15ºC, el martes hará entre 18 y 20ºC. En el País Vasco y áreas del extremo norte, por el contrario, la situación será muy parecida, con alrededor de 16-18ºC en general.

El miércoles, nuevo bajón en muchas zonas

El miércoles daremos por terminado el episodio primaveral a medida que el anticiclón nos deja de nuevo. Es probable que un frente nos visite entonces con precipitaciones poco generosas que sólo se producirán en la cornisa cantábrica y Pirineos. Habrá que esperar para saber cuándo volverá la nieve.

El bajón de los termómetros será de entre 6 y 10ºC en el sur de Aragón, el interior de la parte oriental de la Península, como Albacete, Cuenca y el este de Andalucía –Jaén, Granada, Almería–, así como el entorno del Sistema Central.

Por la noche el descenso apenas se notará, con que no se prevén muchas heladas, pero la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima de madrugada se reducirá mucho. De una amplitud térmica que el martes será en general de entre 12 y 24ºC, pasaremos a un contraste de tan sólo 6 a, como muchísimo, 15ºC.