El experto habla: tres cosas que hacen que en otoño se te caiga más el pelo

Elsa Alonso 30/09/2017 16:28

No solo te ocurre a ti. El entretiempo, y más el otoño, hace que pierdas pelo (más de 100 al día), pero no te preocupes porque se trata de una caída estacional. Es decir, es un proceso de renovación del pelo, cuando está en su fase telógena (del desprendimiento de pelo maduro), por uno en fase de crecimiento. La doctora Ángela García Matas es directora y médico de Svenson, y explica al respecto: "es una alteración normal propia del ciclo natural del cabello, que en esta época del año se da con una mayor intensidad, tanto en hombres como en mujeres".

No obstante, hay factores que hacen que esta muda de pelo sea en septiembre, octubre y noviembre más fuerte. Luis Berrocal, director médico de la Clínica de Trasplante del Pelo Vila-Rovira, considera que la raíz del problema se halla en la falta de sol: "En verano hay más luz porque hay más horas de sol y el pelo no se 'queja' tanto y alarga su vida. Sin embargo, el déficit de insolación en otoño hace que se caiga el pelo que ha aguantado en verano más el que tenía que caerse en otoño, o sea, mucho más". Susana Pozo Martínez, de la Clínica Capilarea, comenta que la falta de luz hace que "se cambie el ritmo al que nuestra glándula pineal produce melatonina, participante de forma activa en el ciclo de vida de cabello".

A esto hay que sumarle que el pelo está más dañado y sensible después de la época estival: "el exceso de sol y cloro o los malos hábitos alimentarios hacen que el pelo que tenemos en septiembre tenga todas las papeletas para caerse", asegura Ángela García Matas de Svenson.

Otro factor, que aflora también en octubre es la astenia otoñal: "el estrés de la vuelta al trabajo, de los amaneceres tardíos y los anocheceres tempranos hace que estemos menos relajados y eso se nota en el pelo", dice Luis Berrocal de la Clínica de Trasplante del Pelo Vila-Rovira.

Tips anti-caída para hacerlos ya

El pelo se va a caer irremediablemente. No hay modo de evitar la pérdida al cien por cien. No obstante, se puede preparar tu pelo con algunas técnicas:

· Para empezar hay que seguir una dieta equilibrada: "una vida sana es uno de los pilares fundamentales para el cuidado de nuestro organismo y por ende ayudará a una buena salud capilar. La naturaleza nos brinda alimentos en esta época ricos en nutrientes específicos para el cuidado del cabello, como los frutos secos, los hongos…", explica la doctora García Matas.

· Como complemento a esta dieta y, sobre todo, para prevenir posibles deficiencias derivadas de la falta de tiempo y el estrés, que nos impide cumplir de una manera ortodoxa con la misma, es conveniente conocer que en el mercado existen complementos vitamínicos: "por vía oral es bueno tomar suplementos, como vitaminas específicas para el pelo", coinciden todos los expertos.

· También hay tratamientos específicos y productos de higiene adecuados que nos ayudarán a regular el equilibrio externo e interno del pelo. Luis Berrocal de la Clínica Vila-Rovira, por su parte, propone: "lociones con minoxidil para gente que tiene alopecia androgenética y un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para cualquier persona que no tenga alteraciones dermatológicas. Tres seguidas y una cada seis meses de refuerzo sería lo idóneo". Susana Pozo de Capilarea aconseja: "optar por productos capilares de tratamiento que favorezcan la circulación sanguínea del cuero cabelludo y nos ayuden a eliminar las células muertas del cabello, además de a facilitar la absorción de los nutrientes, como un buen exfoliante del cuero cabelludo y el tallo".

¿Qué podemos hacer si sentimos que se nos cae más de lo normal?

Si la pérdida de pelo dura más de tres meses es momento de ponerse en manos de un médico especializado. La caída estacional se nos puede ir de las manos y tenemos que recurrir a diferentes tratamientos, dependiendo de tu caso.

Susana Pozo recomienda Láser Helio Neón, "que lo que va a aportar es esa energía extra que necesita la raíz del pelo al verse afectada por una aceleración en el ciclo de caída y reemplazo de pelo", o terapias de BIO estimulación, "que actúan directamente sobre la fase anágena o de crecimiento del cabello.

Por último, Luis Berrocal comenta que existen "infiltraciones de vitaminas capilares que ayudan a la caída y a esos suplementos orales específicos para el pelo".