Dos frentes rodean la península: el efecto 'sándwich' que está produciendo estas lluvias

eltiempohoy.es 08/11/2018 13:34

Que un frente se quede 'atascado' en algún punto no es algo raro, pero sí bastante curioso. Ocurre cuando un ‘tren’ de borrascas pasa cerca de nuestro país. A veces, por alguna razón, se quedan estáticos en nuestro país, pero como el chorro de inestabilidad no cesa por el oeste, se terminan por acumular.

En este caso, la línea de inestabilidad que se ha quedado un poco parada llegó el pasado miércoles. Su origen está en la borrasca Beatriz, que se encuentra en el norte de Irlanda y cuya fuerza es tal que se nota hasta en nuestro país.

A esta línea, que va desde Cádiz hasta los Pirineos aragoneses, se le suma la entrada de un nuevo frente por el oeste peninsular en las últimas horas del jueves. Eso hará que la Península quede rodeada por una vertiente y por otra por lluvias. Esto tiene un efecto muy claro: va a llover en buena parte de España.

Se trata de una situación que se alargará hasta el viernes, cuando el frente más antiguo, el del este, desaparezca por el noreste peninsular, no sin antes dejar lluvias de cierta intensidad en la comunidad catalana y las montañas pirenaicas, sobre todo durante las primeras horas del día.

Paralelamente a las lluvias del oeste, comenzarán a caer acumulados importantes por la vertiente atlántica. Lo notarán sobre todo en el tercio noroeste peninsular, que, según la Aemet, "podrían ir acompañadas de tormentas".

*Imagen: probabilidad de precipitación igual o superior a 10 mm prevista para el jueves / Aemet

Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en Galicia, especialmente en el extremo oeste, aunque nos encontraremos con un cielo nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península. Y todo es por lo mismo: esa condensación de frentes que producirá una situación de cielos grises y días raros tan típicos del otoño.