Frío, mucho frío (sobre todo el sábado): llega una masa de aire polar

eltiempohoy.es 27/11/2017 12:43

Esta masa de aire polar no solo va a dejar temperaturas de -7ºC en muchos puntos de la Península. También dejará la cota de nieve a 400 metros, y la borrasca traerá lluvias al norte y al sur del país.

Pero por la noche la cosa cambia. Las mínimas disminuirán en toda la Península y Baleares, con heladas en el interior del norte y centro. Pero serán mas intensas en la Meseta norte y entorno del Sistema Ibérico.

Martes 28: menos frío

Los modelos meteorológicos indican que las temperaturas diurnas estarán en aumento en el área mediterránea y en descenso en el suroeste de la Península. En gran parte del interior y de la mitad norte y nordeste de Castilla-La Mancha se registrarán heladas a primera hora del día.

La cota de nieve podría bajar hasta los 1000/1200 metros de altitud en el extremo norte. El cielo estará inestable, y las nubes irán aumentando en el área cantábrica, Navarra, Pirineos, Andalucía y Extremadura. Esta situación podrá dar lugar a precipitaciones en el extremo norte peninsular, Sistema Central, Meseta sur, Murcia, Baleares e islas mas occidentales de Canarias.

Las nubes continuarán encapotando los cielos de la Península y dejarán precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en Cantabria, Navarra, Pirineos, Andalucía y Extremadura.

Miércoles 29: cota de nieve a 400 metros

Las heladas irán ganando protagonismo en todo el norte y la Meseta sur. Se producirá una importante bajada de las temperaturas y también de la cota de nieve. Entre los 400 y 600 metros de altura en Pirineos, 900 en el norte y entre 600 y 800 metros en el resto del país.

La AEMET ha encendido el nivel de riesgo amarillo por nevadas para este día. Cantabria, Navarra, Lleida y Asturias son algunas de las provincias que se encuentran en alerta por nieve. Y por temperaturas bajas en Teruel, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria y Girona, donde las mínimas llegarán a los 6ºC bajo cero.

Jueves 30: más avisos

Las temperaturas diurnas continuarán en descenso en la Península y Baleares, sobre todo en el sureste peninsular. Además serán protagonistas las heladas en áreas del interior del país, más intensas en ambas mesetas y en zonas de montaña, y serán localmente fuertes en Pirineos.

La AEMET ha encendido las alarmas, hasta -8ºC podremos ver en algunos puntos del país como Teruel, Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Huesca y Girona. Y no solo hay riesgo por frío, también por lluvias, nieve, oleaje y viento.

Resto de la semana: frío sobre frío (sobre todo el sábado)

Las temperaturas continuarán en descenso, por lo menos hasta el sábado. Las heladas serán frecuente en toda la Península, pero serán más intensas en la Meseta norte. En los Pirineos pueden llegar a ser muy severas, así que precaución.

*Imagen: mapas de temperaturas mínimas para el miércoles 29 de noviembre y sábado 2 de diciembre / AEMET

La cota de nieve continuará muy baja en el norte (600 metros) y aún más baja en Pirineos. Y sorpresa: en Andalucía descenderá hasta los 800/1000 metros de altitud.

Los cielos estarán cubiertos y dejarán algunas gotas en "el área cantábrica, alto Ebro, noroeste de Navarra, Pirineos y Baleares, sin descartarlas en otras zonas del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, Sistemas Central e Ibérico, Estrecho y Melilla, con probabilidad de ser persistentes en el Cantábrico", según la agencia meteorológica.