Veinte litros por metro cuadrado en solo tres minutos: las imágenes de los ríos de granizo en La Rioja

eltiempohoy.es 06/09/2018 18:18

Menos de diez minutos. Ese es el tiempo que han tardado las intensas tormentas en descargar en una pequeña región de la Rioja, para conseguir asustar a la población que ha visto, perpleja, cómo se formaban ríos de granizo que serpenteaban entre las calles de las poblaciones.

Se trata de una situación que han estado sufriendo, con menos intensidad pero de forma bastante similar, desde comienzos de semana. La comunidad riojana no ha dejado de vivir intensas lluvias, tormentas eléctricas y granizadas debido al frente frío que aún nos acompaña.

Durante este jueves la situación va a seguir inestable, con fuertes rachas de viento marítimo e intensas lluvias en el litoral y prelitoral cantábrico, pero esta vez de menor intensidad, ya que se desplaza hacia la zona este, por lo que la AEMET no ha decretado el aviso por precipitaciones en esta zona.

Un ejemplo de esta intensidad la hemos visto en la localidad riojalteña de Ezcaray, donde los vecinos no daban crédito a lo sorprendente de la estampa: las calles se han convertido en pocos minutos en auténticos ríos. Las fuertes tormentas, caídas de manera torrencial, han formado riadas de granizo, de más de dos centímetros.

Por sus calles, el granizo corría sin cesar, con más de 20 litros por metro cuadrado en escasos tres minutos. Los desagües no daban abasto para tragar tal cantidad de agua.

Hasta el momento, según los datos de las autoridades afirman que no se han producido daños graves materiales ni personales, pero el temor es evidente entre los agricultores por la destrucción de los viñedos de este año, ya que falta poco para su recolección, y las posibles consecuencias en la próxima vendimia.

¿Hasta cuándo?

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que las tormentas y el granizo no vuelvan a repetirse en la zona, sino que a partir de ahora se repetirán con gran fuerza el nordeste y este peninsular, sobre todo con gran intensidad de cara al sábado.

La entrada progresiva de una nueva DANA durante ese día volverá a provocar una gran inestabilidad, que en lineas generales, traerá cambios a gran parte del territorio, pero sobre todo a toda la mitad este. Se espera que se prolongue hasta el fin de semana del 15 de septiembre.