Haití se prepara para la tormenta tropical Grace tras el terremoto con más de 1.200 muertos

  • Las víctimas mortales por el terremoto magnitud 7,2 en Haití aumentan a 1.297

  • La tormenta tropical Grace golpeará el país entre el lunes y martes con fuertes lluvias y viento

  • Se esperan nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra que complicarán la recuperación

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha devastado Haití este sábado. La pequeña nación caribeña cuenta ya más de 1.200 muertos, según el último balance ofrecido por Protección Civil… Y las cifras podrían empeorar drásticamente a medida que las autoridades buscan entre los escombros de iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Por si fuera poco, la amenaza de una tormenta tropical nombrada Grace se cierne sobre el país.

El sismo tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, y ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, de acuerdo con el informe del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

La mayor parte de las víctimas mortales se han registrado en el departamento Sur, donde se han derrumbado dos hoteles y varios centros sanitarios han colapsado. Con las ciudades de Jeremie y Les Cayes todavía incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, los servicios de emergencias temen que las malas noticias no dejen de llegar.

La tormenta Grace pasará por Haití

Por si el caos causado por el potente terremoto fuera poco, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical 'Grace' por lo que ha pedido a la población "prepararse para proteger sus vidas y posesiones". Ante esto, el Gobierno de Puerto Príncipe ha puesto bajo alerta amarilla al país.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta rondan los 55 kilómetros por hora después de un debilitamiento, y su centro avanza aproximadamente a 24 km/h hacia el oeste-noroeste, lo cual la llevará a pasar a norte del epicentro de terremoto de Haití. Los esfuerzos de recuperación podrán verse comprometidos.

Preocupan especialmente el viento y las precipitaciones, que podrán descargar “totales máximos aislados de 15 pulgadas en todo el sur hasta el martes”, dice el informe del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en ingles). Esto equivale a más de 300 litros por metro cuadrado de agua. “Esta fuerte lluvia puede conducir a inundaciones repentinas e urbanas, y posibles deslizamientos de tierra”, continúa.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.