Potente borrasca y viento de levante: ¿Hasta cuándo va a llover en España?

  • A lo largo del sábado las precipitaciones irán a menos poco a poco

  • El domingo y lunes todavía puede llover en Galicia y puntos del este

  • A partir del martes se espera un predominio del tiempo estable y seco

La borrasca que se ha gestado en el entorno de la Península se está profundizando el jueves y va a impulsar, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), viento de levante cargado de humedad. Esto se va a traducir en tormentas muy intensas, nuevas granizadas, chaparrones y oleaje muy adverso en las costas. Y la pregunta del millón es: ¿Hasta cuándo va a llover en España?

Riesgo por tormentas el jueves

Tenemos por delante un jueves menos frío que los días anteriores, pero más tormentoso si nos encontramos en el este o el sur de la Península Ibérica. En Canarias, por el contrario, irán a menos después de los nubarrones del miércoles, aunque el viento todavía no ha dicho la última palabra en las islas.

La borrasca se irá profundizando, desplazándose al oeste peninsular para situarse bajo el embolsamiento de aire frío en altura”, adelanta la Aemet. Resultado: la mitad sur y las comunidades mediterráneas peninsulares esperan, de nuevo, precipitaciones localmente fuertes o persistentes, así como en el sureste de Castilla-La Mancha. En algunos casos será con tormenta, granizo y fuertes ráfagas de viento.

Las lluvias irán a menos el fin de semana

A partir del viernes, y durante el fin de semana, la inestabilidad no nos dejará, aunque sí notaremos una ligera mejoría con respecto al miércoles y jueves, que han sido días complicados en muchas localidades.

Lloverá con seguridad en la mitad sur peninsular, y la borrasca irá “desplazándose lentamente hacia el noroeste de la Península, por lo que el flujo tenderá a ser de componente sur”, aclara la Aemet. Asimismo, se esperan precipitaciones en la vertiente atlántica y en el Levante. De cara al domingo podemos esperar ya que cedan en buena parte de España esos chubascos (a excepción del oeste peninsular) y solo se espera viento fuerte en el cuadrante noroeste peninsular.

El lunes se aleja la borrasca

“Se espera que la borrasca situada al noroeste de la Península vaya perdiendo estructura y se desplace hacia el noreste, a la vez que las altas presiones se van adueñando de la situación entrando por el suroeste peninsular”, dice la Aemet.

En el oeste de Galicia y del sistema Central, y probablemente toda la vertiente atlántica y el entorno del Pirineo, pueden esperar ver llover de nuevo, aunque más débilmente. Por el contrario son muy poco probables ya en las regiones del Mediterráneo y en el Cantábrico. En las Canarias también podrá caer alguna gota.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previstos para el lunes por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

En cuanto al viento, solo se espera que destaque con alguna racha más intensa en Galicia.

Tiempo anticiclónico a partir del martes

Aunque existe bastante incertidumbre, y no se descarta del todo que sigan dándose lloviznas en Galicia y, puntualmente, áreas del Mediterráneo, para el martes se espera ya un “predominio de tiempo anticiclónico y estable en todo el país”, pronostica la Aemet.

A partir del jueves la Aemet no descarta ningún escenario, puesto que bien podría empeorar el tiempo o persistir la calma anticiclónica.

En cuanto a las temperaturas, serán normales para la época del año en prácticamente toda España hasta la primera mitad de la semana que viene (después no se observa una tendencia clara), repuntando puntualmente en las comunidades mediterráneas.