El huracán Larry pondrá en alerta a España: ¿cómo nos afectará y cuándo?

  • El huracán Larry va a afectar a Bermudas y el noreste de Norteamérica al final de la semana

  • Después sufrirá una transición a borrasca extratropical y se desplazará al este

  • Provocará el descuelgue de una vaguada o Dana al oeste de España, con lluvias generalizadas

El huracán Larry se ha fortalecido a categoría 3 en pleno Atlántico y se está acercando poco a poco a Bermudas y el noreste de Norteamérica. Después, tras sufrir una transición extratropical y convertirse en una potente borrasca, Larry se moverá hacia el este, dirección a Europa, y pondrá en alerta regiones de varios países, incluido España. ¿Cómo nos afectará y cuándo?

Larry es un huracán de gran impacto (categoría 3 o superior) con el potencial para causar condiciones “potencialmente amenazantes para la vida” en Bermudas, las Antillas menores y mayores, Bahamas, y parte de la costa este estadounidense y la “Canadá atlántica”, advierte el aviso del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés).

El mayor peligro se dará en Bermudas alrededor del jueves, cuando las fuertes lluvias, el viento y el oleaje probablemente darán lugar a inundaciones costeras, con riesgos para las personas que residen en el archipiélago.

El huracán está sorprendiendo a los expertos, por su tremendo ojo (con un diámetro de 150 km aproximadamente) y porque aguantará hasta una latitud muy elevada (podría llegar a la isla canadiense de Terranova como huracán).

*GOES-16, NOAA / Tropical Tidbits

¿Cómo afectará el huracán Larry a España?

A medida que Larry transiciona a borrasca extratropical, sus restos se incorporarán al chorro polar, desplazándose con la corriente atmosférica hacia el este. Esta ‘sacudida’ del jet stream provocará una perturbación que resultará en el descuelgue de una vaguada, una borrasca con aire frío en altura o una Dana (depresión aislada en niveles altos) al oeste de la Península Ibérica, sugieren los modelos de predicción.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Si el pronóstico se cumple, “cualquiera de estas tres situaciones podría suponer un nuevo episodio de lluvias importantes y generalizadas en España entre el domingo y los primeros días de la semana que viene”, anticipa Irene Santa, meteoróloga de ‘Eltiempo.es’.

Las precipitaciones se irían extendiendo entre los días 14 y 16 de septiembre por prácticamente toda la Península y las islas Baleares, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, aún con alto margen de incertidumbre.