El jueves los termómetros darán un subidón de hasta 8ºC

  • En bastantes provincias y en ambos archipiélagos se superarán los 20ºC a partir del viernes

Si eres de los frioleros que estos días no se han podido resistir a empezar por fin la temporada de calefacción y nórdico, te gustará saber que el frío va a darnos una tregua. Con la Dana (depresión aislada en niveles altos) todavía dando vueltas sobre la Península con sus correspondientes lluvias y rachas de viento intensas, la atmósfera nos da una pista de una mejoría del tiempo a partir del jueves. ¿Qué temperatura va a hacer en tu zona?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado lo que ya anunció el martes: la Dana se alejará el jueves, llevándose con ella las lluvias torrenciales, el frío y el temporal marítimo que prevalece en las costas. Antes de hacerlo azotará el área cantábrica con más de 100 litros/m(2) que caerán en zonas de Asturias, Cantabria y el País Vasco en tan sólo medio día. Con la Dana fuera de nuestras fronteras, el cambio de tiempo será evidente.

Subidón de 8ºC dos días seguidos

El jueves todavía quedarán nubes en buena parte de la Península y Baleares que podrán mojar algunas regiones especialmente por la mañana. A lo largo de la tarde, el sol se dejará ver cada vez más y calentará la superficie, regalándonos hasta 8ºC más. El subidón será más acusado en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, puntos de Andalucía y Asturias.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el jueves, 24 de octubre / Aemet

Parece que se cumplirá esta vez eso de que "después de la tormenta llega la calma", porque el viernes el subidón llegará a otros puntos del norte y el prelitoral mediterráneo que estos días han sido escenario de lluvias intensas y ráfagas significativas. Las máximas se dispararán en la víspera del fin de semana en toda España, sobre todo en Andalucía, sur de Extremadura, Aragón, Navarra, País Casco, buena parte de Castilla y León y regiones de Castilla-La Mancha. También lo harán en el archipiélago canario.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el viernes, 25 de octubre / Aemet

Con este sucesivo ascenso, las temperaturas se quedarán por encima de los 20ºC en todo el suroeste, la vertiente mediterránea y el valle del Ebro, así como puntos del Cantábrico y ambos archipiélagos. En regiones de Canarias, Andalucía y Extremadura pasarán incluso de los 25ºC de máxima.

*Imagen: Temperaturas máximas ≥ 20ºC previstas para el viernes, 25 de octubre / @crballesteros

El ascenso de las temperaturas podría tener continuidad el fin de semana, normalizándose así los valores que han sido estos días más bajas del promedio para la fecha, y situándose incluso ligeramente por encima de la media en algunas provincias.