Parece la Antártida, pero es el lago Michigan: un "iceberg" se forma en Chicago

  • La ola polar empieza a ceder en Norteamérica tras dos semanas gélidas

  • Los Grandes Lagos como el Michigan se han congelado varios días

  • Una docena de primates han muerto de frío en un santuario de Texas

El frío histórico que ha recorrido Estados Unidos y Canadá ha dejado escenas únicas. Se han congelado enclaves icónicos como las cataratas del Niágara y hemos visto hielo incluso dentro de los edificios en Texas, un estado tradicionalmente cálido donde los cortes de luz han dejado ‘vendidos’ a los residentes durante la ola polar. El temporal va tocando fondo a medida que se adentra aire más templado, pero todavía afecta al noreste del continente. Así se ha desgajado un “iceberg” en el lago Michigan de Chicago tras helarse su superficie.

Ola de frío histórica en Norteamérica

La ola de frío polar ha sido portada en los medios estadounidenses durante las últimas dos semanas. Se han confirmado al menos 105 récords históricos de temperatura mínima más baja, y se han igualado otros 13 récords anteriores, según el Centro de predicción meteorológica de la NOAA.

Solo en Texas, catorce millones de personas se han quedado sin agua potable, y los cortes de electricidad han provocado la muerte de personas y de animales. En el santuario de primates ‘Primively Primates en San Antonio’ denuncian la muerte de una docena de chimpancés, lémures y aves en medio de la ola polar por los cortes de calefacción.

Los Grandes Lagos se congelan

El lago Michigan tiene más de 2 mil kilómetros de costa y colinda con tres estados, pero su dimensión no ha impedido que se congele. Un bloque de hielo se ha formado en su superficie y se ha ido desgajando posteriormente al aparecer una enorme grieta, como vemos en el siguiente timelapse.

Otras imágenes espectaculares que se han producido en el lago Michigan son las que dejan las nevadas por efecto lago en las costas de sotavento. Este fenómeno se forma cuando una masa de aire frío y los vientos que la acompañan se mueven sobre las aguas más cálidas del lago, aportando humedad que se cristaliza al entrar en contacto con los objetos en la orilla.