Habrá lluvias en casi todo el país desde el viernes: dónde serán más cuantiosas

  • Las lluvias más intensas se prevén el sábado, cuando no se descartan en ningún punto del país

Tras unas jornadas marcadas por las intensas lluvias que dejó el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) parecía que la estabilidad había vuelto a gran parte de la Península. El debilitamiento de la 'gota fría' hizo pensar que recuperaríamos la normalidad y despedirnos de las precipitaciones por un tiempo. Sin embargo, las predicciones confirman que tendremos que volver a sacar los paraguas a partir de este viernes porque volverán las lluvias a todo el país. Te contamos dónde serán más cuantiosas.

Lloverá en todo el país

La zona nordeste del territorio, especialmente Aragón y Cataluña, seguirán hasta el viernes con avisos activos por tormentas, aunque no serán los únicos que verán chaparrones desde entonces. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hay un 100% de probabilidad de que llueva, por poco que sea, en casi todo el territorio a partir del viernes. "Serán más frecuentes e intensos en áreas del centro peninsular, Pirineos, Levante y en la Costa del Sol, sin descartarlos en otras zonas de la Península", ha indicado en un reciente aviso especial la Aemet.

¿Dónde caerá más agua?

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha serán las más afectadas por las precipitaciones que azotarán toda la Península este fin de semana. Se prevé que puedan caer hasta 20 litros/m(2) como media en un día, sin embargo, la máxima de lluvia podría alcanzar hasta los 60 litros/m(2).

*Imagen: Precipitación máxima del EPS en Península y Baleares para el viernes / Aemet

Tampoco podrán despistarse en la Comunidad Valenciana a partir de este viernes, porque las lluvias podrán ser muy cuantiosas durante fin de semana, pudiendo alcanzar los 100 litros/m(2) en un día como valores máximos. En ciertos puntos de Andalucía también podremos llegar hasta los 60 litros/m(2).

Prepara la 'rebequita'

Todo apunta a un descenso de las temperaturas acentuado por la sensación térmica que nos dejarán las lluvias, que obligarán a toda la Península a abrigarse un poco más sobre todo en la mitad oeste peninsular. El termómetro marcará valores inferiores a los normales para la época en Madrid y zonas del interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Castilla-La Mancha.

El sábado se intensificarán las precipitaciones

El fin de semana también tendremos que abrir bien los ojos, especialmente el sábado, cuando las lluvias se intensificarán en el tercio nordeste peninsular. Se recomienda especial precaución en Cataluña, donde habrá probabilidad de chubascos acompañados de tormenta que pueden ser "muy fuertes e incluso persistentes", avisa la Aemet. Durante este día, también se espera que la inestabilidad continúe afectando al centro peninsular y, durante la tarde, a Galicia.

¿Cuándo podremos guardar el paraguas?

Estas lluvias que van a azotar la mayor parte del país vendrán dadas por el paso de una vaguada en niveles medios de la atmósfera, que darán lugar una "situación de inestabilidad generalizada", ha indicado la Aemet el miércoles. A lo largo del domingo, las bajas presiones irán avanzando hacia el este, y las precipitaciones podrán ir a menos en algunas regiones.

Eso sí, no te despistes porque de cara a la próxima semana otra vaguada podría acercarse a nuestro territorio.