Viene la lluvia: el cambio de tiempo, resumido en tres mapas

eltiempohoy.es 27/02/2019 15:58

El bloqueo anticiclónico que nos tiene secos desde hace un mes, con algunos embalses en el sur al 30%, empieza a debilitarse y a desplazarse hacia el este del continente europeo, alejándose. Mientras, las borrascas atlánticas llevan gestándose de continuo mucho tiempo, pero sin afectarnos porque las altas presiones las desviaban hacia el norte. Hasta ahora.

Al fin llegan los cambios y las ansiadas lluvias así que prepara el paraguas. Las borrascas del Atlántico conseguirán avanzar de oeste a este, ya sin las altas presiones que lo impidan, y el resultado serán precipitaciones que llegarán sobre todo al norte del país.

Un anticiclón por otro

Pero el movimiento del anticiclón centroeuropeo hacia el este y de las bajas presiones hacia nuestro país, vendrá seguido del avance de otro anticiclón, el de las Azores, que progresivamente irá posicionándose cada vez más cerca de la península. El viento del oeste que se producirá como resultado será relevante para comprender algo a continuación.

*Imagen: Frentes previstos para el próximo viernes, 1 de marzo / Aemet

Viernes

Las lluvias del viernes serán muy débiles y afectarán únicamente al noroeste de Galicia, extendiéndose de forma aislada al resto de Galicia y a puntos del Cantábrico. Al resto del país llegarán algunas nubes medias y altas pero no se esperan precipitaciones. En las Islas Canarias podrían caer algunas gotas en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado

Las lluvias, aunque de forma muy débil, se extenderán por extremo norte peninsular. Las nubes avanzarán poco a poco hacia resto de la península y Baleares y, en las Canarias, la situación será similar a la del viernes, aunque con aumento de la nubosidad al sur del archipiélago.

Domingo

Ahora sí, las lluvias empezarán a ser de más importancia En Galicia podrían acumularse ya 20 litros por m² y las precipitaciones se producirán también en Asturias y noroeste de Castilla y León. Allí serán menos intensas que en la comunidad gallega, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes. Los cielos de todo el país estarán más cubiertos y no se descartan lluvias en la mitad noroccidental de la península.

Lunes

La incertidumbre crece para la semana que viene, pero lo más seguro es que las lluvias lleguen, como indica el mapa de predicción, a prácticamente todo el país. Las nubes se multiplicarán y las precipitaciones más copiosas se esperan en las vertientes atlántica y cantábrica, sobre todo en Galicia.

*Imagen: Precipitaciones previstas, cronológicamente, entre el viernes y el lunes / @crballesteros

¿Por qué no llegan las lluvias al Mediterráneo?

El desplazamiento previsto hacia el sur del anticiclón de las Azores, sumado a las borrascas en dirección a las islas británicas, propicia que el viento del oeste se adentre en la península. Se conoce como viento de poniente.

El poniente traerá frío húmedo del Atlántico de forma moderada, evitando que se disparen los termómetros. De hecho, las temperaturas máximas, que han sido prácticamente todo el mes superiores a los valores normales, se irán normalizando empezando por el oeste peninsular y abarcando cada vez más regiones.

En su camino al Levante, el viento del oeste atravesará las zonas montañosas de la península y se producirá el efecto Foehn, esto es, las masas de aire subirán a estas zonas altas y descenderán con menos humedad y con más temperatura. Las nubes que llegarán al litoral serán medias y altas y sobrará el paraguas. Parece que la primavera anticipada no ve su fin en el Mediterráneo, al menos por ahora.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas prevista para el lunes, 4 de marzo / @crballesteros

A partir del lunes las agencias meteorológicas prevén que las lluvias se extiendan por el país, con la excepción de la vertiente mediterránea, aunque habrá que esperar un poco para confirmarlo.