Primer temporal de tormentas de la temporada: una DANA llega al Mediterráneo el domingo

eltiempohoy.es 29/03/2019 13:42

Las DANA son uno de los fenómenos meteorólogos más difíciles de predecir, especialmente por sus efectos. Por eso, aunque se pueden hacer estimaciones sobre su trayectoria, no siempre son igual de intensas o torrenciales: hay veces que la lían muchísimo, y otras que casi ni las sentimos.

Por eso, las predicciones sobre el embolsamiento de aire frío que va a llegar al Mediterráneo en los próximos días tiene a los meteorólogos en vilo: se sabe que se va a desplazar desde las Canarias y que traerá lluvias a la vertiente mediterránea, pero no se sabe aún con exactitud cuáles serán los acumulados finales ni si afectará, y de qué manera, al resto del país.

Lo que sí está claro, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el domingo tendrán lugar las primeras tormentas de la temporada "en la Comunidad Valenciana y entorno de Murcia y Almería, que afectarían también con menor intensidad a Ceuta, Melilla, Andalucía, otras zonas de la mitad sudeste y Baleares”. Junto a esto, también se producirá un descenso de las temperaturas en el sudeste, pasando de 20ºC a 15ºC en Murcia y Baleares, y no llegando a los 17ºC en toda la Comunidad Valenciana. En la costa catalana serán incluso más frías, de hasta 15ºC o menos.

Así las cosas, lo que más dará que hablar serán las lluvias y las tormentas gracias a las nubes de desarrollo vertical. Estas se instalarán en toda la vertiente del Mediterráneo, siendo especialmente virulentas en Murcia y Almería. "En el resto de la Península existe la posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado ocasional por la tarde en zonas montañosas, especialmente cordillera Cantábrica y Pirineos", comenta la agencia meteorológica. En Canarias para entonces seguirá existiendo alguna probabilidad de alguna lluvia o chubasco en las islas montañosas, pero sin mucha importancia.

*Imagen: acumulación total desde el viernes hasta el domingo, según el modelo GFS / Tropical Tidbits

¿Hasta cuándo durará el temporal?

Como hemos dicho, predecir los efectos de una DANA no es tarea fácil, sobre todo cuanto más lejos miramos en los mapas. De momento, parece que durante el lunes seguiremos hablando de precipitaciones, pero el martes podría regresar la calma.

Donde persistirán las lluvias será en el Cantábrico, que verá cómo se riegan los campos de nuevo después de varios días sequía. No sabremos si será la tónica de todo el mes, pero al menos arranca cumpliendo bien el refrán: "En abril, aguas mil".