Siguen las lluvias, pero con alguna sorpresa: el tiempo de la semana que viene

  • La llegada de bajas presiones sucesiva reactivará las tormentas puntualmente, sobre todo en el Cantábrico y el nordeste peninsular

El Mediterráneo ha ido agitándose a lo largo de la noche y por el Atlántico se acerca una hilera de nubes que va a avanzar por toda España. Es decir, no, el mal tiempo no nos deja después de cinco semanas confinados, sino que va a reforzarse en los próximos días a medida que las borrascas vayan llegando. La siguiente no tardará en entrar de lleno en la Península. ¿Tienes perro? No olvides el paraguas para el paseo.

Superadas las tormentas que nos esperan este domingo, tendremos una pequeña tregua el lunes. Estará nublado a ratos y seguirá lloviendo en Baleares por la mañana y, seguramente, un frente vaya repartiendo precipitaciones por el oeste peninsular por la tarde-noche. Pero en general será un día mucho más tranquilo que los anteriores.

El martes llega una borrasca

Una tregua de agradecer, pero breve. En martes una borrasca entrará de lleno y no se descartan las lluvias en casi ninguna región. El calor en superficie ascenderá y favorecerá la formación de nubes al encontrarse con una masa de aire ligeramente más fría de lo normal, lo cual mezclado al viento del noroeste se traducirá en tormentas puntuales en puntos del norte. Este viento soplará además con fuerza en zonas de litoral y de montaña y en el valle del Ebro.

Como novedad, la cota de nieve bajará a los 1.500 metros aproximadamente en las sierras del noroeste por el descenso de las temperaturas. Por la noche apenas se notarán los grados de menos, pero por el día buena parte del país se quedará el martes por debajo de los 16ºC.

A partir del miércoles, el viento se acelerará ocasionalmente en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Central. La borrasca echará el ancla al este de la Península Ibérica y por tanto inyectará humedad del Mediterráneo en zonas del nordeste peninsular, así como en Pirineos y el Cantábrico. No se descarta la inestabilidad también en provincias del interior peninsular, aunque habrá que esperar para poder especificar.

Segunda mitad de la semana ligeramente más estable

"Las precipitaciones se hacen menos probables en el tercio oriental peninsular a partir del jueves 16, especialmente en el área mediterránea", ha comunicado a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una nueva borrasca podrá desviarse más al sur, cerca de las Canarias, y por tanto, en el norte y oeste del archipiélago las lluvias podrían cobrar algo de fuerza, aunque en general se prevén débiles en las islas toda la semana.

Es pronto para predecir qué pasará desde el viernes, pero "no se descarta la posible formación de una baja en altura", dice la Aemet, que produciría precipitaciones significativas en zonas del tercio sur peninsular. Será, en conjunto, una semana más lluviosa de lo normal en prácticamente toda España con respecto a los valores normales (promedio del periodo 1981-2010).