Cayeron 233 l/m² en pocas horas: la impresionante tromba de agua de Mallorca, en redes

eltiempohoy.es 10/10/2018 12:11

Como ya avisó la AEMET, a través de los mapas de avisos por precipitaciones desde primeras horas del día (los pronósticos se han cumplido), en pocos minutos las calles de decenas de localidades del este y sur de nuestro país se convirtieron, durante el pasado martes, en ríos debido a los intensos aguaceros y lluvias torrenciales que se preveían. La peor parte se ha registrado en Mallorca, en las Islas Baleares.

Según los datos recogidos y proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona se han registrado 233 litros por metro cuadrado en menos de doce horas, con lluvias cada vez más intensas a últimas horas de la tarde.

Todos los damnificados han explicado que solo sintieron miedo y pánico: “Miedo y pánico, solo veíamos que el agua no paraba de subir”, cuenta uno de los muchos afectados. “Yo salgo el agua, salto los coches, tengo que llegar a donde están mis hijos”, explica desconsolada una vecina.

Los vecinos, atemorizados, han compartido multitud de vídeos de los momentos de angustia y preocupación al ver riadas de lodo que arrastraban coches, mobiliario y personas.

Los servicios de emergencias avisan y recuerdan que los avisos amarillos y naranjas durante este miércoles continúan ya que las incesantes trombas de agua van a continuar en la zona hasta últimas horas del día. En concreto en Mallorca, se esperan hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

¿Consecuencias de las impresionantes imágenes?

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha avanzado que, por el momento, hay ocho fallecidos y nueve desaparecidos por las inundaciones que han afectado a la zona de Llevant de Mallorca.

Hasta el momento, en la zona de Sant Llorenç, un total de 400 efectivos trabajan en la búsqueda de desaparecidos y en las tareas de rescate la Guardia Civil ha rescatado a 52 personas, entre ellas a 6 menores.

Además, desde Emergencias 112 vuelven a avisar a través de redes sociales de la importancia de que las personas se mantengan en casa y eviten que los niños vayan al colegio, o cualquier desplazamiento innecesario en las zonas en las que se ha producido la riada.

Debido a las intensas riadas, las calles, desbordadas y embarradas han hecho que sea necesario cortar 8 carreteras. Además decenas de coches inmovilizados sin ocupantes se han quedado anclados en la zona.

*Foto de apertura: Toni Agüera