Mañanas y noches heladoras: ¿hasta cuándo durará esta racha de frío bajo cero?

eltiempohoy.es 07/11/2017 12:33

Si hablamos sobre el corto plazo, las previsiones advierten de que esta semana las mínimas seguirán siendo bajo cero en zonas altas y que las temperaturas, lejos de subir o mantenerse, seguirán bajando.

Este miércoles, a pesar de todas las nevadas que se producirán en el Pirineo y Cordillera Cantábrica, es probable que tengamos temperaturas ligeramente más altas (1ºC o 2º más respecto a este martes), pero el jueves volverán inmediatamente a bajar.

Hablamos, por ejemplo, de 1º o 2º de mínimas de noche en el interior y norte peninsular, 10ºC en Levante y Baleares, entre 2º y 0ºC en el área de Castilla- La Mancha y 10ºC en Andalucía. En cuanto a Canarias, situación algo distinta: las mínimas y las máximas rondarán los 20ºC.

En cualquier caso, al salir de casa tanto el miércoles como el jueves es probable que necesites el abrigo, sobre todo en el valle del Ebro y tercio norte peninsular.

*Imagen: previsión de temperaturas mínimas para el jueves / @CRBallesteros

Lo curioso viene a partir del viernes y durante todo el fin de semana. Mientras que las mínimas se van a mantener frías, un anticiclón del Atlántico promete una subida de temperaturas máximas, dando lugar a la famosa 'amplitud térmica'.

Por eso, de día los termómetros pueden alcanzar incluso los 16ºC en el interior peninsular, las mínimas se mantendrán rondando los 2ºC o 1ºC. Una situación algo similar en el sur, con máximas que rondarán los 20ºC pero se quedarán de noche en torno a los 10ºC.

*Imagen: mapa de amplitud térmica para el viernes / @CRBallesteros

Esto significa que por la mañana seguirás congelándote necesitando el abrigo, pero te molestará bastante a la hora del medio día. ¡Ojo porque es en estas circunstancias cuando proliferan los resfriados!

A partir del lunes hará frío, pero no tanto

Según las previsiones a largo plazo de la AEMET, se espera que las temperaturas de la semana que viene se mantengan más frías que lo normal pero no tanto como estas. Esto quiere decir que es probable que no necesitemos el abrigo de plumas, pero sí ir con chaqueta vaquera y jersey.

Sin embargo, hay que recordar que estas previsiones varían con el paso de los días, sobre todo en estaciones como el otoño o la primavera, cuando la incertidumbre es mayor.