Marejada ciclónica: la borrasca Ciara coincidirá con la marea alta y hay riesgo de inundaciones

  • La marea será más alta de lo normal y la borrasca Ciara muy, muy profunda a su llegada a Europa

  • En Irlanda y Escocia es muy probable que se inunden las localidades costeras

  • Además, se producirán fuertes rachas de viento y (huracanadas en áreas expuestas) y lluvias tormentosas

Los nórdicos han sacado las gafas de sol más que las botas de nieve este invierno y, si en algo hay consenso por parte de los servicios meteo de los países europeos, es que tanto enero como febrero serán meses para la historia. Enero, de hecho, ya lo es. Se ha confirmado que ha sido el más caluroso en el continente desde que se tienen registros.

Las tornas podrían cambiar, no obstante, para las próximas semanas. No tanto aquí, en España, pero sí en Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Bélgica… Y lo hará "por mí y por todos mis compañeros". Se acerca la potente borrasca Ciara que, además de enfriar la atmósfera, va a inundar zonas de costa inevitablemente dada su coincidencia con la marejada ciclónica. ¿Qué es y por qué va a ser tan grave esta casualidad?

Las agencias meteorológicas de los países del oeste europeo están advirtiendo a la población del cambio drástico que se avecina. De las temperaturas anormalmente altas y la calma atmosférica, se prevé que pasemos (recordemos: no tanto aquí, aunque algo nos va a tocar) a un temporal intensísimo de olas que podrán superar los 14 metros de altura mar adentro, aunque no demasiado lejos de la línea de costa de algunas regiones de Irlanda y Escocia, especialmente. No descartes que se retrase algún vuelo y, con seguridad, más de un ferry.

El avance de Ciara

La borrasca con nombre de mujer que bautizó la agencia británica Met Office en conjunción con la de Holanda (KNMI) y la irlandesa (Met Eireann) saldrá al Atlántico Norte después de despegarse de Canadá la mañana del sábado con aire muy frío.

El contraste con la temperatura del océano "intensificará la corriente en chorro e impulsará áreas muy activas de baja presión hacia Irlanda", ha informado Met Eireann. La presión mínima alcanzará los 940 milibares al mediodía del domingo ya muy cerca de las islas británicas. Todo ello sería suficiente de por sí para poner en riesgo a todas las regiones bajo su influencia, pero para colmo no llegará en un momento 'random'.

Dos veces al mes, las mareas cambian al antojo del Sol y la Luna. Cuando estos se alinean, es decir, cuando vemos nuestro satélite en fase de luna nueva o llena, las mareas altas son más altas y las bajas, más bajas. Aunque esta ida y venida del mar ocurre todo el año, se conocen como mareas de primavera. La causalidad ha querido que justamente este sea un 'fin de semana de luna llena', como lo determina la NASA, con la superluna de nieve.

En altura, a 300 hPa (unos 10 km sobre la superficie), los vientos del oeste alcanzarán los 400 km/hora en su primer contacto con tierra firme, en Reino Unido y el norte de Francia. En superficie, alcanzarán los 120-140 km/h en zonas expuestas como acantilados, y los 100 km/h en áreas del interior.

*Imagen: Corriente en chorro entre el jueves 6 a las 18 UTC y el lunes 10 a las 18 UTC. Viento a unos 10 km sobre el nivel del mar, con temperatura a 850 hPa (acoplado a altitud isotérmica 0°C) / CEPPM/ECMWF en colaboración con Météo-France

En cuanto a su presión –como decimos, muy, muy baja–, notará una gran diferencia entre el norte de Escocia y el sur de Francia: "una diferencia de casi 75 hPa en menos de 2.000 km", concreta Meteo France. Entre los 945 hPa que rondará en el entorno de Escocia y los 1030 hPa en Francia. Aunque no entrará de lleno por el país vecino, dado que se dirigirá a Noruega a lo largo del lunes, donde provocará fuertes nevadas.

En Irlanda las autoridades están avisando del "riesgo elevado de inundaciones costeras, especialmente a lo largo de las costas occidental y meridional", enuncia Met Eireann, dada la combinación de mareas altas y las "condiciones extremadamente ventosas o tormentosas".

*Imagen: Viento y temperatura a 300 hPa / Met Eireann

Fuerte temporal marítimo en el norte: Ciara en España

Por su ubicación en el Atlántico tan expuesta, España y Portugal recibirán la "onda expansiva" de Ciara en el oeste de Reino Unido. De esta manera, se espera que el mar vaya contagiando su actividad hasta nuestras costas tanto de Galicia como del litoral cantábrico.

La magnitud será al que no se descarta que el aviso (activo el domingo) en el norte de nuestro país por la situación costera alterada se prolongue hasta el miércoles de la semana que viene, día 12. Hasta entonces, el viento arreciará con ganas en el litoral cantábrico y el Estrecho, y las temperaturas tenderán a subir, volviendo a regalarnos un 'veranillo' fugaz el martes, cuando hará más de 18ºC en casi toda España.