El martes, el día más caluroso de la semana: hará hasta 23ºC

  • El anticiclón se ha colocado de nuevo sobre la Península Ibérica y está facilitando que se disparen las temperaturas

  • En zonas del Mediterráneo, Canarias y en Andalucía hará unos 23ºC de máxima

La niebla se ha convertido en lo más relevante que vemos últimamente en la mayor parte de España. Los días anticiclónicos que amagan con llegar a su fin al paso de algunos frentes atlánticos siempre vuelven con nosotros para rematar un invierno que pasará a la historia por ser demasiado caluroso. El martes el termómetro repuntará con un nuevo ascenso en algunas zonas, mientras que otras restarán algún que otro grado.

El paso de la borrasca Ciara, con una presión de tan sólo 950 milibares, ha agitado buena parte de Europa con rachas que han superado los 150 km/hora en zonas de Reino Unido y Francia. Pero ni eso ha bastado para perturbar la monotonía anticiclónica en España y Portugal, que tan sólo han recibido una 'resaca' del temporal marítimo en el Atlántico Norte. La presión sobre la Península Ibérica llegará paulatinamente a unos 1035 hPa, nada que ver con los 990 hPa que todavía reinan en casi todo el centro del continente.

De cara al jueves la profundización de una nueva borrasca, incluso con su centro dibujando un ojo parecido al de un huracán en el Atlántico Norte, se desplazará hacia Groenlandia y podrá alargar oleadas de viento intenso hasta las costas de Irlanda y Escocia, que por el momento se recuperan del temporal de Ciara. Aquí, una vez más, anticiclón.

Es el cuento de nunca acabar. Incluso los países del este como Turquía han visto nevar en forma de tormenta, o Jordania, donde los camellos cambiaban las dunas de arena por los montones de nieve. ¿Está el invierno llegando finalmente a todas partes menos a España?

El martes, un día más propio de abril

Habrá que esperar, pero por ahora, nos espera un 11 de febrero con temperaturas que se parecen más al promedio de un día al azar de abril que a uno de este mes (media del periodo 1981-2010). También de madrugada.

Va a hacer más de 22ºC en buena parte de Andalucía (sobre todo las localidades del valle del Guadalquivir), y toda la vertiente del Mediterráneo a excepción del norte de Cataluña. También en Baleares y Canarias e incluso puntos aislados de Teruel, Cuenca y Albacete.

En el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha y municipios tanto de la mitad sur como el este peninsular podrán alcanzarse los 20ºC. En la mitad norte se quedarán entre los 12 y los 18ºC en general después del descenso que será más acusado en el Cantábrico, donde hace más calor el lunes (hasta 24ºC en Asturias, Cantabria y el País Vasco).