Marzo de 2021 ha sido el más seco del siglo: no ha llovido ni la mitad de lo habitual

  • Marzo de 2021 ha sido el 4º más seco desde 1961 y el más seco del siglo XXI

  • La precipitación ha sido un 63 % más baja de lo habitual (promedio 1981-2010)

  • A partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido con más de 30 ºC

Marzo de 2021 fue un mes muy cambiante. Si bien empezó con una reserva de agua generosa, muy por encima de la que nos venía acompañando por las mismas fechas en años anteriores, los cielos pronto ‘cortaron el grifo’ y nuestros embalses se encuentran actualmente al 63 % de su capacidad. Para ser exactos, no ha llovido en marzo ni la mitad de lo habitual. Como resultado, ha sido el marzo más seco del siglo XXI.

Marzo de 2021 ha sido el cuarto marzo más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del más seco del siglo XXI, ha hecho balance la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La precipitación media sobre la España peninsular ha ido de 17 litros por metro cuadrado, lo que supone un 37 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Aunque ha habido unas cuantas excepciones. El mes fue húmedo o muy húmedo en el sureste de la península y en Baleares, mientras que resultó seco o muy seco en el resto del territorio peninsular y en Canarias. La precipitación acumulada llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de las costas de Alicante, Murcia y Almería.

En la estación principal de Alicante-Elche/Aeropuerto, incluso, se batió un nuevo récord de precipitación acumulada en marzo desde el comienzo de la serie en 1967, de 95 litros/m2.

En contraste, la precipitación quedó por debajo del 25 % del valor normal en amplias zonas de Galicia, mitad sur de Castilla y León, Extremadura, Aragón, interior de Andalucía y Canarias.

Normal en cuanto a las temperaturas

El mes de marzo ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 9,9 ºC, 0,1 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimosegundo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del undécimo más cálido del siglo XXI, dice el documento de la Aemet.

A partir del día 23 y hasta el final del mes se observó un episodio cálido con temperaturas muy por encima de las normales, llegándose a superar, el último día del mes, los 30 ºC en zonas de Extremadura y Andalucía y en algunos puntos del cantábrico. Este episodio dio lugar a 11 récords cálidos.

Aunque se trató de algo muy puntual. Por ejemplo, marzo fue frío o muy frío en el cuadrante sureste de la península, resultando normal o cálido en el resto del territorio peninsular español. En Baleares tuvo un carácter entre normal y frío, mientras que en Canarias predominó el carácter frío.

Se observaron anomalías térmicas negativas, cercanas a -1 ºC, en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y extremo oriental de Andalucía. Por el contrario, tomaron valores positivos próximos a +1 ºC en zonas de Galicia, cantábrico oriental, Pirineos y en puntos de Extremadura y de la mitad occidental de Andalucía. En los archipiélagos de Baleares y Canarias las anomalías se situaron mayoritariamente entre 0 ºC y -1 ºC.