Montaña rusa de temperaturas: dónde y cuándo va a hacer calor en España

Abril se va a despedir con una montaña rusa de temperaturas en España. La llegada de una borrasca va a hacer que los termómetros caigan a mediados de semana, pero volverán a escalar grados los últimos días del mes por el flujo de vientos templados del sur. ¿Dónde y cuándo hará calor?

Las temperaturas subieron en toda España este domingo. De los 2-6 grados que hizo la noche del sábado en gran parte del país, pasamos unas horas después a registrar entre 15 y 20 en muchas comunidades autónomas, y más de 22 en el sur, el área mediterránea y los archipiélagos.

Este lunes, a pesara de las nubes en el tercio norte peninsular y las que pueden formarse por la tarde en montañas del interior, será un día plenamente soleado y con ambiente templado. Las temperaturas volverán a subir (excepto en la vertiente mediterránea, donde se mantendrán igual que el domingo), y nos acercaremos a los 25 ºC en muchas regiones. En zonas de Andalucía hará unos 27 ºC.

La noche será mucho más llevadera que las anteriores, aunque las temperaturas mínimas seguirán sin llegar a los 10 grados en casi toda España. Únicamente lo harán en el sur, el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y las islas Baleares y Canarias.

El martes, una borrasca se acercará a Galicia y causará algún chubasco con tormenta que podrá extenderse a las comunidades del Cantábrico, aunque es espera que las temperaturas se mantengan sin muchos cambios. Por el contrario, subirán notablemente en el noreste, y podrán alcanzarse los 25 ºC en zonas de Zaragoza, de Navarra o del País Vasco.

El miércoles se desploman las temperaturas

Debido al efecto de una baja situada al oeste de Galicia, en la Península predominarán los cielos nubosos y la nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas casi generalizados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El jueves, la borrasca se irá desplazando hacia el sureste y causará de nuevo lluvias a su paso, que serán fuertes en el sureste peninsular y podrían ser persistentes en el entorno de la provincia de Valencia.

Esto causará un desplome de las temperaturas de hasta 8 grados, por lo que volveremos a valores más propios de febrero que de abril. No obstante, las temperaturas cálidas se mantendrán en el suroeste y zonas de Cataluña, así como las islas.

El fin de semana volverá el calor a España

A medida que la borrasca pierde fuerza, las nubes irán desapareciendo y las temperaturas subirán drásticamente en toda España. El viernes el ascenso se notará en toda la mitad oeste peninsular, con más de 20 grados en Galicia, Zamora, Madrid o Badajoz, así como el noreste peninsular, con hasta 25 ºC en Lleida.

El sábado, las temperaturas bajarán en el norte, por lo que volveremos a los 18 ºC en gran parte de la vertiente cantábrica, pero se dispararán en el suroeste. En Extremadura y el entorno del valle del Guadalquivir hará entre 24 y 28 grados. En el interior, hará unos 23 ºC en Madrid y Zaragoza, 21 ºC en Valladolid, 19 ºC en Albacete o Ávila y unos 15 ºC en Palencia.

Lo más probable es que entre el domingo y el lunes se acerque una borrasca a España con un núcleo frío que causará lluvias en el norte y un descenso de las temperaturas. El 2 de mayo hará hasta 25 ºC en el sur peninsular y Baleares, alrededor de 20 en el centro, y por debajo de 15 en el norte.