Las nevadas van a ir a menos: cuándo volvemos al tiempo otoñal

  • Las temperaturas se recuperan ligeramente el fin de semana y la lluvia ayudará a que la nieve sea menos compacta

  • La cota va a ascender a más de 1.00-1.400 metros en general

Como ya habrás notado, el frío se ha instalado en nuestro país y no lo ha hecho solo. Desde el jueves, las nevadas han dejado de ser exclusivas de la sierra para descender a unas cuantas ciudades, como Segovia, Ávila o León. Aunque muchos esperaban con ansia el paisaje blanco, otros se han visto en embrollos inesperados con el corte de varias carreteras. ¡Calma! Si eres de los amantes de la nieve, no te preocupes si estos días los copos son sustituidos por las lluvias, volverán, y si por el contrario no te gusta nada que el invierno haya llegado antes de tiempo, debes saber que en los próximos días volverá a ser cosa de las cotas más elevadas. ¿Cuándo va a menos el episodio de nevadas?

Lo sabemos: has sacado las botas de montaña, la bufanda y el equipo entero de esquí. Por ahora, si tienes pensada una escapadita a los Picos de Europa o Pirineos quizá les des salida, pero lo más seguro es que, si está nevando en tu pueblo, deje de hacerlo en cuestión de horas. La entrada de una masa de aire muy, muy frío, nos ha llegado desde el Atlántico norte para congelar la geografía española. Como dato: nuestros vecinos del este europeo están pasando unos días a unos cuantos grados más de lo que les corresponde y hace más frío en Segovia en Varsovia. Real.

Sube la cota a partir del domingo

A lo largo del fin de semana los termómetros van a cambiar de tendencia y empezarán a recuperar grados. Esto no quiere decir que volvamos a las temperaturas de octubre, pero los bajo cero nocturnos van a ir a menos generosamente el domingo. Por supuesto no te recomendamos en absoluto que guardes el edredón, querrás tener los pies calentitos.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el domingo, 17 de noviembre / Aemet

Con el ligero ascenso de las temperaturas y las lluvias que se van a repartir por la Península Ibérica, la cota va a subir. Varios frentes atlánticos entrarán por el norte y, de cara al domingo, la preocupación no serán ya los aludes que podrán producirse el viernes y sábado, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un mayor riesgo a más altitud y en laderas de pendiente superior a 35º. El flujo de viento que llegará desde el Atlántico y el chorro polar que seguirá alcanzando España ayudarán a extender la humedad.

El manto de hasta un metro que llegará a acumularse al final del episodio en Picos de Europa podrá desvanecerse en cotas por debajo de los 1.000 metros, por lo que los aficionados al esquí tendrán que fijar su objetivo en las estaciones de Formigal y Astún, que seguramente confirmarán su pronta apertura en las próximas horas.

Aunque el domingo se darán algunas excepciones y podrá nevar en cotas de unos 800 metros en Pirineos, la tónica general de cara al lunes será que nieve a partir de los 1.000 m. Además, será más difícil, como decimos, que los copos puedan cuajar desde el domingo porque las lluvias van a repartirse por bastantes zonas.

Nieve a cambio de lluvias

Así, dejaremos atrás el protagonismo exclusivo de las nevadas, que pasarán el testigo a las lluvias. Hasta el momento, las precipitaciones cuantiosas que se han producido en el norte han duplicado el valor promedio para la fecha en zonas de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y áreas dispersas más al este peninsular. Por el contrario, el agua sigue haciendo buena falta en el entorno del valle del Guadalquivir, Málaga, interior de Valencia y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde no llegan al 25% de la acumulación habitual para lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 12 de noviembre).

*Imagen: Precipitación media prevista para el domingo, 17 de noviembre / Aemet

A partir del lunes, ¿qué?

El flujo de aire húmedo del Atlántico seguirá acompañándonos y, por tanto, las precipitaciones no nos dejan por ahora en el Cantábrico. Tampoco en los sistemas montañosos del norte la Aemet descarta que siga cayendo agua. En cuanto a las nevadas, todo apunta a que, poco a poco, irá siendo cosa de las sierras del norte.

El meteorólogo César Rodríguez Ballesteros estima en su blog que podrá nevar de manera mucho menos abundante en las sierras del norte los primeros días de la semana que viene. Por otro lado, el modelo americano GFS calcula que serán jornadas también poco nivosas pero no descarta, coincidiendo con Ballesteros, que las cumbres del norte vuelvan a cubrirse de blanco. Habrá que esperar a las previsiones más certeras de los próximos días para concretar.

*Imagen: Precipitaciones previstas para el martes, 19 de noviembre. Los puntos rojos indican que podrán ser en forma de nieve / @crballesteros

*Imagen: Nieve prevista a lo largo del mismo día, martes, por el modelo GFS / Tropical Tidbits