Asturias y León, blancas por la nieve

  • La Cordillera Cantábrica sigue bajo riesgo de nevadas intensas y ya se han tenido que cortar algunas carreteras

Un invierno adelantado se ha colado en fronteras españolas para dejarnos las nevadas más significativas del otoño hasta ahora. Las imágenes de los paisajes de película navideña, con un paisaje cubierto de blanco han sido noticia desde el jueves, momento en que el frío polar dio comienzo al episodio de nevadas copiosas. En estos momentos, Asturias y León son las más agraciadas por los copos, que no dejan de caer con bastante intensidad a tan solo 800 metros de altura. Las cantidades han superado cualquier expectativa que teníamos para esta estación del año y ha obligado a cerrar algunas carreteras. Recopilamos las instantáneas de la estampa invernal que se está dando en nuestras sierras.

Las nevadas mantienen los avisos

Los amantes del esquí están de suerte porque muchas estaciones ya están preparando sus pistas en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Por allí, las nevadas han sido muy cuantiosas y siguen bajo riesgo por acumulación de nieve de más de 30 centímetros en un solo día. De hecho, ha nevado tanto en León durante las últimas horas que se han tenido que cerrar al tráfico algunas carreteras principales, como la AP-66.

Mucho frío y viento en las sierras

En otras zonas montañosas de León se han alcanzado valores nocturnos de casi -4ºC, que, junto a las intensas rachas de viento, han dejado una sensación térmica mucho más fría. De hecho, múltiples usuarios han compartido instantáneas que reflejan cómo este viento ha dificultado la visibilidad y pone en mayor riesgo a los conductores.

Picos de Europa: la más nevada

Muchas calzadas ya habían quedado intransitables al tráfico en días anteriores por problemas de circulación, por lo que la DGT las ha cortado por precaución de los residentes. La nieve ha inundado casi todas las montañas, llegando incluso a algunas capitales de provincia, aunque la peor parte se la sigue llevando Picos de Europa. Así lo demuestran las fotografían que se publican en redes sociales, donde los coches y los tejados se cubren de blanco.

¿Hasta cuándo seguirá la nieve?

Este episodio de nevadas va a permanecer como mínimo hasta el fin de semana, aunque poco a poco se espera que la cota vaya ascendiendo y es episodio se vaya debilitando. El sábado y el domingo solo el Pirineo oscense y navarro estará bajo riesgo por las grandes acumulaciones de nieve y el resto ya podrá circular con normalidad en muchas zonas de cotas bajas.