En Europa no para de nevar: los 5 vídeos más impactantes de la que está cayendo

eltiempohoy.es 08/01/2019 16:18

Atenas amanece estos días bajo la nieve. Edificios emblemáticos como la Academia, el antiguo Ágora o el Parlamento están más blancos que nunca y la calle parece una postal. El frente invernal que tiene congelados a los dioses del Olimpo incluso tiene nombre ya: 'Tilemachos'. Las temperaturas han alcanzado los -21°C, ha habido cortes de electricidad y colegios cerrados… Esperamos que la nieve no llegue tan fuerte a España.

Italia tampoco se libra: hasta un metro de acumulación de nieve ha habido en algunos casos. El centro y sur del país parecen sacados de una película navideña. En Abruzo, Apulia, Nápoles, Sicilia o Calabria el invierno ha venido cargadito y ha nevado hasta en la playa. Las imágenes te encantarán.

Ucrania, Croacia, Bosnia, Suiza, Alemania y Austria también ven difícil eso de pasear y ni hablemos de conducir. El hielo y la nieve llevan instalados en estos países varias semanas y en zonas como Salzburgo (Austria) o las montañas entre Bosnia y Herzegovina vemos tejado con un metro de nieve y muchas advertencias por parte de las autoridades por el riesgo de salir a la calle.

Y como no, en Polonia las nevadas no dan tregua. El país está acostumbrado al frío y cada año nieva como si no hubiera un mañana. En el pueblo de Zakopane (montañas Tatra), al sur del país, dos hombres tenían que retirar la nieve de su puerta con las manos para salir. Además, más de mil personas se quedaron sin electricidad la semana pasada por el temporal y existe un gran riesgo de avalancha por las acumulaciones que está habiendo.

Y ¿en España?

Aquí parece que por ahora recibiremos el frío polar del ártico que tiene helado a media Europa pero todavía tendremos tiempo seco. Nevará esta semana en el extremo norte, especialmente en Pirineos y en la Cordillera Cantábrica y, posiblemente, en el norte del Sistema Ibérico y zonas de Cataluña. Poco a poco las altas presiones podrían ir dando lugar a las precipitaciones y veríamos al fin todas nuestras pistas de esquí abiertas. Cruzamos los dedos.