De los diluvios al solazo: se acerca un periodo escaso en lluvias con temperaturas más cálidas

  • A partir del domingo, las temperaturas tenderán a subir y el tiempo a estabilizarse

  • Antes, la circulación de bajas presiones provocará episodios de lluvias puntualmente fuertes

  • Se prevé que la semana que viene sea más cálida y seca de lo habitual

Desde hace días, los cielos descargan chaparrones en buena parte de España, ocasionalmente acompañados de tormenta. En los próximos días, en cambio, con el cambio de mes llegará también un cambio de tiempo bastante drástico. Abril se llevará las “aguas mil” y pasaremos a un periodo con ambiente mucho más seco y con tendencia a temperaturas más cálidas.

Avisos por lluvias y tormentas hasta el viernes

Durante el resto de la semana no nos afectará ya la borrasca Lola, que ha perdido fuerza en las últimas horas a medida que se aleja por el este. En cambio, diferentes centros de bajas presiones circularán muy cerca del norte peninsular y de las islas Canarias, provocando episodios de chubascos y tormentas repentinos en zonas de la mitad norte (más en el interior), y en las zonas montañosas del archipiélago, sobre todo.

Algunas comunidades autónomas están en aviso amarillo por el riesgo moderado del temporal.

El fin de semana la inestabilidad irá amainando

Durante el sábado podrán darse todavía lluvias que serán más constantes en el norte, aunque sin descartarse en amplias zonas del Levante (sobre todo Comunidad Valenciana y Cataluña) y en las Baleares.

Durante el domingo, en cambio, el protagonismo será del tiempo seco y estable en casi toda España. De nuevo la excepción será Cataluña y alrededores. Las temperaturas irán en claro ascenso en la mayor parte de la Península, una tendencia que continuará el lunes con un repunte importante que disparará el termómetro por encima de los 25 ºC en zonas de la mitad sur peninsular.

“La incertidumbre aumenta mucho entre el 3 y el 5 de mayo debido a la posibilidad de que una depresión en altura afecte en cierta medida a Península”, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Podrían darse precipitaciones de cierta importancia en algunas zonas que de momento es difícil concretar, apunta. Por lo demás, será una semana en conjunto más seca de lo habitual y más cálida que el promedio en la mayor parte del país, según el pronóstico provisional del modelo de predicción europeo ECMWF.

“En general, las temperaturas tienden a subir progresivamente, con máximas que podrían superar los 30 grados al final del periodo en el valle del Guadalquivir”, anticipa la Aemet, y con valores por encima de los 20 grados en la mayor parte de España previstos a partir del lunes.

Una buena noticia para quienes quieran disfrutar de planes al aire libre, aunque muy mala para el estado de nuestros embalses, actualmente al 60 % de su capacidad y muy por debajo de la media de los 10 últimos años (hasta un 10 % por debajo).